19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Alarmante incremento de abuso sexual a menores en la CDMX

Sergio Ramírez 2016-11-05 - 11:57:43

Un total de mil 281 menores de edad, la mayoría niñas, fueron víctimas de abuso y acoso sexual, estupro y violación en la Ciudad de México, durante el periodo de 2015 a septiembre de este año, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la PGJCDMX dio a conocer que por estos hechos se consignaron 198 averiguaciones previas, de las cuales 98 corresponden al delito de abuso sexual y 40 por violación, mismas que están en tribunales en espera de la sentencia correspondiente.

Liliana Mijangos Contreras, coordinadora interinstitucional de dicha unidad administrativa, explicó de las averiguaciones previas iniciadas por abuso sexual, estupro y violación representan el 35.82 por ciento del total de la incidencia delictiva, donde se ven involucrados menores de edad.

La funcionaria apuntó que del total de víctimas de abuso sexual, mil 123 fueron niñas; mientras 390 que sufrieron violación, 337 son mujeres menores de edad.

Comentó que las actitudes más recurrentes en un menor de edad, víctima de algún delito de esta naturaleza, consisten en que éste se realiza tocamientos continuos en sus áreas genitales, cambios en su estado de ánimo, llora de manera constante, se aisla, suele tener pesadillas y por ende se incrementan sus miedos.

Dijo que como una herramienta interactiva para saber cuando un niño ha sido víctima de uno de los ilícitos mencionados, la Procuraduría local tiene desde 2012 a “Bosty”, un marciano virtual, dirigido por personal especializado, como médicos y psicólogos, por medio del cual se realizan tomas de declaración, practican dictámenes y recaban los datos de pruebas para apoyar las investigaciones.

Durante su participación en el taller titulado ¿Qué son, cómo podemos evitarlos y cómo podemos denunciarlos? Operación del sistema Bosty y bondades de este instrumento, subrayó que se busca prevenir a los menores sobre su vulnerabilidad frente a ilícitos como incesto, corrupción , pornografía y abuso sexual.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhortó a quien haya sido víctima de este ilícito lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, al teléfono 5346 8205 o al correo electrónico arosasr@pgjdf.gob.mx


Noticias relacionadas