20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Coordinación en seguridad pública acuerdan gobiernos de Tlaxcala y Puebla

Redacción 2023-05-09 - 10:49:04

Sergio Salomón reconoció que es impostergable la colaboración de los distintos niveles de gobierno y la suma de esfuerzos de instituciones de seguridad.

Los gobiernos de Tlaxcala y Puebla firmaron un convenio de colaboración y coordinación en materia de seguridad, con la finalidad de prevenir delitos en las zonas limítrofes que comparten ambos estados.

Durante la firma, el mandatario de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que es impostergable la colaboración de los distintos niveles de gobierno y la suma de esfuerzos de instituciones de seguridad en la creación de programas para garantizar la seguridad de la ciudadanía, e incrementar la capacidad de respuesta ante hechos delictivos.

Detalló que la voluntad y esfuerzos en materia económica no se escatimarán para brindar seguridad en los principales municipios que colindan con Puebla y Tlaxcala.

Reconoció que para reforzar la seguridad es fundamental la certificación de elementos de seguridad municipal, por lo que llamó a los ediles y regidores invertir todo lo necesario en seguridad pública, conforme a su prioridad, así como la contratación de policías únicamente certificados.

También aprovechó para recomendar evitar normalizar la violencia y generar respeto y acercamientos en las familias tlaxcaltecas.

Las estrategias

De esta manera, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar confió que esta firma traerá grandes beneficios a la ciudadanía de los estados, y adelantó que se enriquecerán las estrategias para combate a la delincuencia en zonas donde se registra mayor índice de crímenes, además capacitaciones en materia de seguridad, operativos y patrullajes límites de ambas entidades.

En entrevista, detalló que por ahora el tema de seguridad en los municipios limítrofes será prioridad, al reconocer la existencia de cuerpos sin vida encontrados en estas zonas, mientras los límites territoriales serán abordados más adelante.

“Ustedes saben que hay muchos cuerpos que están sin identificar y que al hacer el análisis toda la investigación se da uno cuenta que son personas que no son de aquí y que no fallecieron en Tlaxcala”.

Detalló que estos sucesos siempre se dan en los mismos lugares que colindan con el estado de Puebla, por lo informó que se buscará una coordinación con su gobierno; se prevé que también en un futuro se realicen acercamientos con Hidalgo.

También adelantó la llegada de recursos de alrededor de 100 millones de pesos más a lo invertido en el C5, por lo que se buscará que el estado quedé blindado completamente.

Información: Intolerancia Diario