19/Mayo/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Para que ministros de SCJN sean electos por el pueblo respalda Sheinbaum iniciativa de AMLO

Redacción 2023-05-10 - 08:46:41

La mandataria capitalina acusó a la Suprema Corte de 'no analizar a fondo lo que aprueba el Congreso'.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respaldó lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que presentará una iniciativa de reforma para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por votación ciudadana, luego de que el Máximo Tribunal echara para atrás la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral.

La mandataria capitalina acusó a la Suprema Corte de 'no analizar a fondo lo que aprueba el Congreso' y llamó a que 'se abra el diálogo' sobre la elección de los ministros, así como también sobre el llamado 'Plan C' presidencial.

'Me parece muy bien (el anuncio de reforma). Hoy la Suprema Corte de Justicia, lamentablemente, la verdad, no está analizando lo que aprueba el Congreso de fondo', precisó Sheinbaum al destacar que los ministros, no se pueden oponer a una elección ciudadana, porque es reconocido a nivel mundial el avance democrático del país, 'con elecciones electorales en el país', que llevó incluso, dijo, a que López Obrador llegara a la Presidencia en 2018.

Por ello, dijo, '¿qué van a decir ahora? ¿Qué hay más democrático que la elección de los ministros de la Suprema Corte a partir de una elección del voto? Como se propuso en su momento para los consejeros del INE. (…) ¿Qué es más democrático, que la Suprema Corte de Justicia sea una propuesta del Presidente de la República y una elección en el Senado o que se elijan a partir del voto?'.

Esto, al insistir en que es bueno que se abra el debate al respecto, porque 'si queremos transformar el país, hablar de democracia y profundizar la democracia esta es una buena discusión. A ver, ¿qué van a decir ahora? Si la democracia finalmente es la representación del pueblo. Yo creo que es una buena propuesta y el Plan 'C' también', recalcó Sheinbaum

De acuerdo con el Presidente López Obrador, el Plan C, es ir por la mayoría calificada en el Congreso, para evitar que la oposición eche para atrás reformas como la electoral.

'Para reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales, ese es el Plan C… cuando se vaya a votar se piense que sí se está en contra del clasismo, racismo y corrupción, que se piense a la hora de votar que no solo sea para el Presidente o Presidenta, parejo… porque que el Congreso es importantísimo', señaló el Presidente.

Información: Excélsior