29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Recibe Norma Lucía premio de Derechos Humanos 2023

Redacción 2023-05-15 - 09:31:39

El galardón le fue entregado en Marruecos, en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, recibió el Premio de Derechos Humanos 2023 que otorga la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.

El galardón le fue entregado en Marruecos, en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, en el marco de la 16 conferencia bienal cuyo tema principal fue “Mujeres juezas: logros y desafíos”.

Piña Hernández fue reconocida por el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias.

“Es un reconocimiento a mi país. A las mexicanas y mexicanos comprometidos con el estado de Derecho. Este premio distingue a mexicanas que asumen una auténtica lucha cotidiana por la garantía de sus derechos y los de las demás”, dijo al recibir el premio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, demeritó el reconocimiento a la ministra Norma Piña afirmando que dichos premios “se pueden conseguir en la Plaza de Santo Domingo”, famosa en la Ciudad de México por ofertar la falsificación de documentos oficiales.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas tiene como objetivo apoyar y empoderar la red global de mujeres juezas y promover la igualdad en todo el mundo.

Entre sus actividades se encuentran la construcción de espacios y redes seguras para las mujeres juezas; capacitación y planes de estudio sobre temas de trata de personas y derechos LGBTQ y más.

Trabaja con gobiernos extranjeros para abordar problemas sistémicos, identificando agentes de cambio y promoviendo reformas institucionales.

Información: López-Dóriga