20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puntualiza SEPH que en escuelas ya no será obligatorio el cubrebocas

Redacción 2023-05-15 - 10:27:17

El uso de cubrebocas en espacios abiertos y con una sana distancia ya no es obligatorio.

El uso de cubrebocas dentro de las escuelas ya no será obligatorio y se dejará a criterio del alumno, maestro o tutor, informó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

La Subsecretaría de Educación Básica a través del oficio No. 235/2022-2023, notificó a los jefes de sectores escolares que con fundamento en la Circular sobre medidas sanitarias a los Ayuntamientos del Estado de Hidalgo, en su Alcance 4, que emite el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; se retoman las siguientes recomendaciones, en cuanto al uso de cubrebocas, las cuales deberán de observarse dentro de los planteles educativos.

El uso de cubrebocas en espacios abiertos y con una sana distancia ya no es obligatorio, pero es recomendable en lugares donde no hay sana distancia. En espacios cerrados con sana distancia no es obligatorio y sin sana distancia es recomendable.

Así mismo, se sugiere el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación; en el supuesto de las personas que decidieron no vacunarse o con alguna enfermedad que genera compromisos en su sistema inmunológico, la recomendación es su uso en todo momento.

Es importante destacar que, deben seguir observándose las medidas sanitarias generales consistentes en lavado de manos frecuente con agua y jabón, o bien, usar soluciones a base de alcohol al 60 por ciento o más; así como la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo y, mantener una sana distancia (al menos a 15 metros). De la misma manera, mantener los filtros de corresponsabilidad en casa y en la escuela.

El pasado cinco de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19; pero fue hasta el 9 de mayo que el Gobierno de México dio a conocer que se terminaba la emergencia nacional sanitaria por Sars Cov2 (Covid-19). y se continuará con el plan sanitario bajo recomendación y actualización.

Hugo Lopez Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que es el 95 por ciento de la población mexicana que cuenta con anticuerpos, sea por el Plan de Vacunación o por haberse infectado por este virus.

Se detalló que desde la quinta y sexta ola los casos y emergencias disminuyeron, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó sumarse a la declaración de la OMS del pasado cinco de mayo, cuando dio por finalizada la emergencia internacional por Covid-19.

Información: El Sol de Hidalgo