23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Visitar el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala invita gobierno de Tlaxcala

Redacción 2023-05-15 - 10:35:30

El Museo fue inaugurado el 30 de mayo de 1988 y desde entonces se ha convertido en un importante recinto para recibir visitantes locales, nacionales o extranjeros.

El gobierno del estado, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, invita a la población en general a visitar el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala (Muvart), el cual abrió sus puertas al público hace 35 años, con el propósito de promover y difundir la vasta producción artesanal de la entidad.

Durante el recorrido se pueden apreciar las diversas manifestaciones artesanales y las tradiciones populares más representativas de las diferentes regiones de la entidad, las cuales han contribuido a posicionar exitosamente la imagen de las artesanías tlaxcaltecas.

El Museo fue inaugurado el 30 de mayo de 1988 y desde entonces se ha convertido en un importante recinto para recibir visitantes locales, nacionales o extranjeros, y a lo largo de los años ha tenido varias actualizaciones museográficas, sin perder de vista su propósito central.

Actualmente cuenta con nueve salas de exhibición en donde se puede apreciar al trabajo de los artesanos tales como: cestería de Santa Apolonia Teacalco y Tequexquitla; popotillo de San Pablo del Monte y Tlaxcala; bordado nahua de la comunidad indígena de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte.

Así como bordado pepenado otomí de San Juan Ixtenco; sarapes y rebozos de Contla y Chiautempan; talla en madera de San Esteban Tizatlán, Tlaxcala; barro bruñido y esgrafiado de Atlahapa, Tlaxcala; barro vidriado de los municipios de Españita, Tzompantepec e Ixtacuixtla.

Además, talavera de San Pablo del Monte; cartonería de Ixtacuixtla; joyería tradicional tlaxcalteca de Tlaxco, Ixtenco y San Pablo del Monte; trajes de carnaval de Yauhquemehcan, Tepeyanco, Papalotla, Amaxac y Zacatelco; cerería de San Juan Ixtenco; instrumentos musicales de Atltzayanca y Calpulalpan; y elementos derivados de la fibra de ixtle originarios de Atltzayanca, así como la producción de pulque que se hace en el norte del estado.

Asimismo, ofrece como uno de sus principales atractivos, el trabajo in situ de artesanos textiles y bordado pepenado, de modo que el visitante puede apreciar muy de cerca la labor de dichos artesanos; con ello el Museo destaca la importancia de las artesanías mostrándola como parte de nuestro Patrimonio Cultural.

Se encuentra abierto al público de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 30 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Los domingos la entrada es “gratuita” para toda la población.

La sala de exposición está ubicada en avenida Emilio Sánchez Piedras, número uno, en el centro de la ciudad de Tlaxcala o para mayores informes comunicarse al teléfono 246 46 257 04.

Información: Intolerancia Diario