29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala disminuye de nivel

Redacción 2023-05-17 - 10:11:14

Hasta el 8 de mayo pasado, la presa Villa Victoria ubicada en el municipio con el mismo nombre, era la que menos cantidad de agua almacenaba.

En una semana el Sistema Cutzamala disminuyó el 1.2 por ciento de su almacenamiento total, al pasar del 39.5 al 38.3 por ciento, lo que representa un déficit del 23.0 por ciento respecto de su llenado histórico, evidenció Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hasta el 8 de mayo pasado, la presa Villa Victoria ubicada en el municipio con el mismo nombre, era la que menos cantidad de agua almacenaba, con un 27.1%, mientras que para este 16 de mayo su almacenamiento sólo era del 25.8%, es decir, en una semana disminuyó un 1.3 por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para que una presa pueda ser funcional (extracción de agua para suministro de la población), debe estar por arriba del 20 por ciento de su almacenamiento, pues de lo contrario no puede otorgar más líquido.

La presa El Bosque, ubicada en el estado de Michoacán es la segunda con el nivel más bajo en su almacenamiento, al ser reportada con un 38.9 por ciento, lo que representa una disminución del 0.6 por ciento respecto del nivel registrado una semana antes, cuando estaba en 39.5 por ciento.

Por su parte, la presa Miguel Alemán ubicada en el municipio turístico de Valle de Bravo fue reportada al 44.0 por ciento, es decir, 1.2 por ciento menos que la semana pasada.

En términos generales, la presa de Villa Victoria tiene un déficit del 30.2 por ciento, respecto de su almacenamiento histórico registrado en 56.0 por ciento; El Bosque tiene un déficit del 0.4 por ciento y la Miguel Alemán del 31.2 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el balance presentado por Patricia Labrada.

"El almacenamiento actual entre estas tres piezas es de 300 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 38.3 por ciento de la capacidad total, históricamente tendríamos 479.9 millones de metros cúbicos, es decir, tendríamos el 61.3 por ciento de la capacidad de almacenamiento. La diferencia del almacenamiento histórico es de 179.95 millones de metros cúbicos, tenemos un déficit del 23 por ciento", sostuvo la funcionaria estatal.

Por otro lado, Labrada Montalvo señaló que la presa El Bosque se cuenta con un déficit de precipitaciones del 98 por ciento en lo que va de mayo, en Valle de Bravo el déficit es del 100% y en Villa Victoria el déficit es del 86 por ciento.

La funcionaria estatal recordó que está por iniciar oficialmente la Temporada de Lluvias de 2023, con lo cual se espera que las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala registren elevación en su almacenamiento en los próximos meses.

Información: El Sol de Toluca