20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Hidalgo invertirán 114 mdp para 100 centros de salud

Redacción 2023-05-18 - 10:10:53

Menchaca Salazar detalló que la federalización de los servicios de salud permitirá obtener recursos económicos para resolver las carencias desde infraestructura hasta equipo.

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, informó que en la liquidación con INSABI, la entidad obtuvo 114 millones de pesos que serán destinados a 100 centros de salud en malas condiciones, mientras que los hospitales “elefantes blancos” serán subsanados con la incorporación al IMSS-Bienestar.

Detalló que la federalización de los servicios de salud permitirá obtener recursos económicos para resolver las carencias desde infraestructura, personal hasta equipo.

Para llevarse a cabo tal situación, solo falta la firma del convenio.

Esto durante la clausura a las Jornadas Regionales de Capacitación de Enfermería, donde el ejecutivo estatal dio a conocer la liquidación con INSABI, lo cual generó a la entidad 114 millones de pesos que serán destinados a 100 centros de salud considerados como los más marginados, “es un estímulo para ir mejorando toda esa cadena”.

Las mejoras a este centenar de edificios médicos consisten en trabajos mínimos indispensables para funcionar como es la reparación de piso, pintura, puertas, tuberías, electricidad, clima, etcétera.

Apuntó que la incorporación del estado a IMSS-Bienestar será por etapas, con ello se destinarán recursos para “habilitar por ejemplo elefantes blancos como Metztitlán” que ha estado muchos años sin operar.

Desde meses atrás trabajan sobre el tema con la dependencia federal, actualmente se encuentran en la identificación de costos, definir la participación del IMSS-Bienestar, como la estatal y en qué plazos se realizará.

Al referirse del nuevo nosocomio que va sustituir al Hospital General de Pachuca, dijo que tiene vicios de origen “muy complicados que requiere alrededor de 500 millones de pesos para hacerlo funcionar”, y si cuenta con ese recursos respondió: “en este momento no, por eso está formando parte de la negociación con IMSS-Bienestar”.

En tanto, la secretaria de Salud Zorayda Robles Barrera agregó al Hospital de Atlapexco con numerosas carencias, pues fue construido en partes que padece de grietas, así que buscan subsanarlas.

El titular del ejecutivo frente a miles de enfermeras hizo un reconocimiento por el trabajo que desempeñan, especialmente “a quienes en esa batalla en la pandemia afectaron su salud o perdieron la vida. Es un justo homenaje el recordarles con cariño y con efecto”.

Agregó que el compromiso de esta administración pública estatal es romper inercias, las prácticas que entorpecieron en el transcurso del tiempo el trabajo del sector salud.

Las autoridades presentes entregaron reconocimientos por la antigüedad de servicio, tal fue el caso a Silvia Monterrubio Jiménez por 29 años, Lourdes Mendoza Montaño por 30 años, Bernarda Cruz García por 33 años, Angelina Ramírez Hernández por 45 años, Carmén Lozano Ramírez por 45 años, María Margarita Franco Torres por 45 años y María Luisa Ramírez Pacheco por 48 años, Martha Amador León por 49 años, Sara García Vázquez 55 años.

Información: El Sol de Hidalgo