20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Edomex localiza Fiscalía mexiquense nuevo grupo criminal

Redacción 2023-05-18 - 10:16:55

Los delitos que cometen son el narcotráfico, el asalto a camiones de carga y de pasajeros, la extorsión, las amenazas, el secuestro, el abuso de confianza.

El Sindicato Nacional de Transportistas y Constructores "25 de marzo" es el nombre del nuevo grupo criminal en el Estado de México, que ubicó la Fiscalía.

Los delitos que cometen son el narcotráfico, el asalto a camiones de carga y de pasajeros, la extorsión, las amenazas, el secuestro, el abuso de confianza y la usurpación de identidad, informaron las autoridades.

El grupo delictivo opera en los municipios desde Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tepexpan y Zumpango.

Su líder es un hombre de nombre Guillermo "N" , alias "El Memo y/o El Jefe", quien también es la cabeza de un grupo conocido como el sindicato 22 de octubre y se hace pasar por abogado penalista y presume de ser protegido por servidores públicos.

Este sujeto ya cuenta con dos órdenes de aprehensión y esta relacionado con el homicidio de quien fuera alcalde en Valle de Chalco, Francisco Fernando Tenorio Contreras, ocurrido en 2019.

Al parecer, dicha organización se encuentra conformada por 75 mil agremiados, entre los que se encuentran transportistas, empresas que construyen caminos y autopistas, trabajadores de la construcción y comerciantes.

Finalmente, el pasado 28 de noviembre del 2022, autoridades del Estado de México revelaron que tres presuntos pistoleros pertenecientes al Sindicato Nacional 25 de Marzo y a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON) fueron detenidos en Ecatepec, por estar relacionados con la ejecución de una persona en ese municipio.

Información: El Sol de Toluca