25/Julio/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Solicita organizaciones a IEEQ candidaturas para personas discapacitadas, migrantes y de diversidad sexual

Redacción 2023-05-18 - 10:20:21

Representantes de 15 organizaciones civiles hicieron un llamado al IEEQ para que mantenga su propuesta inicial de reforma electoral.

Organizaciones sociales solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y a la Legislatura local recuperar en el texto de la iniciativa de reforma electoral estatal las candidaturas para fórmulas de personas discapacitadas, migrantes y de diversidad sexual.

En un posicionamiento público, representantes de 15 organizaciones civiles hicieron un llamado al IEEQ para que mantenga su propuesta inicial de reforma electoral, dado que ésta representa la posibilidad de garantizar acciones afirmativas a favor grupos de atención prioritaria y dar pasos sólidos a favor de la consolidación de nuestra democracia.

“Sin inclusión no hay democracia, y para llevar a Querétaro al siguiente nivel en democracia, se requieren garantizar Acciones Afirmativas a favor de grupos que históricamente han sido discriminados en sus derechos político-electorales”, indican.

Expresaron su preocupación en torno a que el organismo electoral queretano al evadir su responsabilidad de promover mejores esquemas de participación política, trastoque su prestigio como un órgano promotor y de vanguardia en derechos políticos.

“Desafortunadamente el IEEQ no tuvo la audacia ni la altura de miras para defender su texto original que garantizaba la inclusión. No entendemos los motivos por los que el IEEQ se hizo para atrás sobre su propuesta inicial. Esperemos que no tenga que ver con presiones partidistas que, desde sus dirigencias privilegiadas, pretendan truncar la progresividad de los derechos humanos”, añade.

Por ello, el posicionamiento respaldado por las organizaciones civiles Frente Queretano por la No discriminación y el Estado Laico, NOSOTRXS Querétaro, S.O.S. Discriminación Internacional Querétaro, Observatorio Ciudadano Visión 22, CAIFAJ (Centro Integral de Atención a las Familias de Adolescentes y Juventudes LGBTI+ en el Estado de Querétaro), AHORA Querétaro, Personas de Talla Baja, Pan que Ayuda, Guerreros Guardianes, Sin Filtro Humanae, Colectivo EHYA, la Coalición QM21, Saca la Bici, Libre a Bordo, así como quienes conforman el Parlamento Abierto Ciudadano por Querétaro solicitan también al Congreso del estado reponer lo que el IEEQ ha desechado.

“Dadas estas circunstancias, de manera respetuosa, hacemos un llamado al Congreso del Estado de Querétaro, para que, en pleno ejercicio de sus atribuciones, mantenga la inercia positiva a favor de la progresividad de derechos en Querétaro”, indica el mensaje.

Y solicitan a todas las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo Estatal para que emitan una Reforma Electoral incluyente, que rescate la propuesta inicial planteada por el IEEQ y se emitan #AccionesAfirmativas que garanticen la representación de los grupos de atención prioritaria tanto en la Legislatura como en los municipios del Estado de Querétaro.

Información: Diario de Querétaro