18/Junio/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

La ciencia necesita de perseverancia y colaboración: Lilia Cedillo

Redacción 2023-05-19 - 11:00:24

Preside reunión del consorcio del proyecto I2LATAM, en el que participan 14 universidades de ocho países

Tras destacar que los avances en la ciencia durante la pandemia son fruto de la colaboración y trabajo interdisciplinario, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez recordó la importancia de la investigación, ya que gracias a esta labor podemos ser sobrevivientes de una contingencia sanitaria. “La ciencia es necesaria para salir adelante. Gracias a ella se hacen descubrimientos que cambian a la humanidad”.

En la reunión del consorcio del proyecto I2LATAM: “Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina”, con sede en la BUAP, la doctora Cedillo Ramírez insistió que realizar investigación no es fácil, se necesita perseverancia y la colaboración de diversos actores. Tal es el caso de este proyecto que reúne a 14 instituciones de educación superior de ocho países, cuyo objetivo es

En compañía de Diana Alejandra González, coordinadora de este programa, la Rectora agradeció la participación de cada uno de los miembros del consorcio cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea: “Gracias por ser actores de la investigación y del desarrollo de la humanidad”.

Liza Elena Aceves López, coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), consideró que la pandemia fue una gran maestra para la academia, ya que “hizo repensar la pertinencia de la investigación en la preservación de la vida, en todo sentido. Además de anteponer proyectos trans y multidisciplinarios, puesto que esta situación sanitaria requería de todos”.

Ahora, indicó, se tienen nuevos retos a enfrentar, como el desarrollo de proyectos colectivos, pensar cómo colaborar más y mejor, y recordar la importancia de lo público.

En este encuentro, con sede en el Paraninfo del Edificio Carolino, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), detalló que durante tres años se mantuvieron innumerables conferencias y fortalecieron lazos de amistad entre las 14 instituciones participantes, para atender nuevos modelos de trabajo y propiciar el desarrollo de la región.

“La pandemia dimensionó la importancia del trabajo científico e interdisciplinario. La ciencia avanza y ahora se enfrentan nuevos retos, los cuales invitan a compaginar el crecimiento sostenible, consolidar una labor colaborativa, así como la implementación de una cultura científica y un modelo de gestión. Recordemos que la ciencia se posicionó como un aspecto de suma importancia”.

En la reunión del consorcio del proyecto I2LATAM se presentaron los trabajos y resultados. Asistieron expertos de las instituciones participantes, además de Adolfo Rodríguez Guerrero, coordinador de Programa de Educación de la UNESCO-México, quien impartió una conferencia magistral.

Mas tarde, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de la VIEP, Ygnacio Martínez Laguna, se reunieron con Anselmo Torres, Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, en Argentina, y Luis Vivas, secretario General de esta institución; así como con Daniel Samoilovich y Kelly Henao Romero, director Ejecutivo y gerente de proyectos de la Asociación Columbus, respectivamente.