28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tras fin de Título 42 en la frontera entre México y EUA detenciones de migrantes disminuyen

Redacción 2023-05-19 - 14:43:19

El funcionario estadounidense señaló que más de 11 mil personas han sido repatriadas esta semana.

Las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido un 70% desde que expiraron la semana pasada las restricciones fronterizas bajo una política instaurada durante la pandemia llamada Título 42, dijo el representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Núñez-Neto.

El funcionario estadounidense señaló que más de 11 mil personas han sido repatriadas esta semana.

La noche del viernes pasado, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42 tras el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 y con la que se podía expulsar de manera inmediata a los migrantes sin que se les permitiera solicitar asilo. Sin embargo, Estados Unidos estableció el Título 8.

Tras el fin de la emergencia sanitaria en la medianoche del viernes pasado, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar de inmediato a migrantes en situación irregular sin posibilidad de pedir asilo por la pandemia, pero instauró otras restricciones en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

El pasado lunes, Núñez-Neto explicó que en cada uno de los primeros tres días del Título 8 se reportaron alrededor de 5 mil detenciones.

De estos, miles han sido deportados a sus países de origen, mientras que otros cientos, provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, han sido devueltos a México bajo el Título 8.

Las autoridades han advertido que a partir de ahora todas aquellas personas que crucen la frontera sin un estatus migratorio regular no serán elegibles para el asilo. Serán expulsadas del país de forma rápida y puede que se les prohíba la entrada a Estados Unidos durante cinco años.

Información: Latinus