29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puntualiza ACAH que Modelo genera más conflictos que beneficios

Redacción 2023-05-20 - 10:47:43

Antonio Salim aseguró que Modelo ha incumplido con la generación de empleos estipulados.

La Alianza Campesina y Agropecuaria de Hidalgo (ACAH), integrada por nueve organizaciones considera que Gobierno Estatal debe revisar el convenio con la empresa cervecera Modelo, por incumplimiento de diversos compromisos y, de continuar con estas conductas, debe revocarse la concesión de agua.

Antonio Salim Saldívar, uno de los integrantes del ACAH, aseguró que Modelo ha incumplido con la generación de empleos estipulados, la adquisición de cebada a minoristas y no tampoco hay impulso económico en la región del Altiplano.

De acuerdo a su perspectiva la empresa, la cual empezó operaciones hace cuatro años, ubicándose en el municipio de Apan, ha creado más conflictos que beneficios, porque está ampliando la brecha de desigualdad entre campesinos de la cebada, una de las principales materias primas para la fabricación de cerveza.

“El acaparamiento es desmedido ya que solo cuatro o cinco personas venden a la cervecera, cuando son 17 mil productores, qué pasa con los demás. No les hacen caso, siendo que producen más que esos acaparadores.”.

De continuar con la situación, la cual detonó hace unas semanas con el bloqueo de vialidades en Pachuca para exigir cambio de directiva y pago justo por el grano, puede crearse un conflicto social mayor.

“La región se ha convertido en una zona de privilegios para unos cuantos, dejando desprotegidos a los miles de campesinos y también a otras familias que pensaron en beneficiarse de la empresa que no ha hecho nada, solo extraer nuestras aguas y empobrecer a las comunidades”.

Debido a esta situación piden que Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SAyDRH) dirigida por Napoleón González Pérez, intervenga para que cumpla con el convenio con Modelo y la compra de la cebada sea equitativa.

Antonio Salim expresó que hay la posibilidad de formarse una comisión para pedir apoyo a productores del norte del país, como Sinaloa para hacer un frente común en la entidad y exigir que se respete a los campesinos.

Información: El Sol de Hidalgo