20/Mayo/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Designan a Juan Carlos Rodríguez como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol

Redacción 2023-05-23 - 09:10:27

Los dueños de los 18 clubes de Primera División de la Liga MX hicieron oficial el nombramiento por unanimidad de ‘La Bomba’ Rodríguez.

Juan Carlos Rodríguez, exejecutivo de Grupo Televisa conocido como ‘La Bomba’, fue anunciado como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en sustitución de Yon de Luisa, para tomar el mando principalmente del proceso de la Selección Nacional rumbo a la Copa del Mundo de 2026 que se organizará junto a Canadá y Estados Unidos.

En la Asamblea de Dueños celebrada en las instalaciones de la FMF en Toluca, los dueños de los 18 clubes de Primera División de la Liga MX hicieron oficial el nombramiento por unanimidad de ‘La Bomba’ Rodríguez, quien presentó un proyecto con algunas propuestas de cambios estructurales en el futbol mexicano tras el fracaso del Tri en el Mundial de Qatar 2022 y el declive competitivo de la liga.

Dentro del proyecto de ‘La Bomba’ está poner a votación de los dueños la venta centralizada de los derechos de transmisión de la Liga fuera de México, establecer un Fair Play y control financiero para los clubes, reducir los jugadores extranjeros por equipo, regresar el ascenso y descenso, acabar con la multipropiedad en el corto plazo, reforzar la estructura de fuerzas básicas de los equipos, así como un plan de crecimiento comercial y deportivo para las Selecciones Nacionales, explicó la FMF en un comunicado de prensa.

GESTIÓN

“Rodríguez Bas será el encargado de gestionar la creación de la Comisión Ejecutiva del Fútbol Mexicano que será el ente rector que coordinará los esfuerzos de la FMF y la LIGA MX para la transformación de nuestro fútbol, y posterior a ello, -y una vez que ocupe el cargo de Comisionado- será el responsable de nombrar al próximo Presidente de la FMF para el siguiente ciclo mundialista”, se acordó en la Asamblea de Dueños de la Liga MX.

La ‘Bomba’ Rodríguez será el presidente de la FMF por cuatro años y después se convertirá en el Comisionado del Futbol Mexicano, para el próximo ciclo mundialista, que abarca del 2026 al 2030, con el poder de elegir a su sucesor.

En sus primeros cuatro años, además de tratar de reformar el futbol mexicano, también buscará la creación de una “Comisión Ejecutiva del Futbol Mexicano”, que servirá para coordinar a la FMF y a la Liga MX.

Según los Estatutos de la FMF, la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol es la única que puede elegir al presidente de la FMF, aunque para el próximo ciclo mundialista será Juan Carlos Rodríguez el que lo elija, bajo la figura de “comisionado del futbol mexicano”.

Rodríguez llega al futbol mexicano después de ser uno de los impulsores de la Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos en 2016, además de ser señalado como el responsable del regreso de la NFL a México y consolidar la venta de derechos de televisión de los 18 equipos en los Estados Unidos.

ADIÓS

El expresidente de la FMF, Yon de Luisa, se despidió de los dueños de clubes de de la Liga MX, al dar término a su proceso de cuatro años como principal directivo de la Selección Mexicana.

Durante la Asamblea de dueños, De Luisa presentó un balance económico y deportivo de su último año al frente de la Federación Mexicana de Futbol.

Por la mañana, el propietario del América y CEO de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, llegó a la Asamblea de dueños junto a Juan Carlos Rodríguez, ‘La Bomba’, quien se convirtió en el nuevo presidente de la FMF.

Ricardo Salinas Pliego (Mazatlán FC) fue el único dueño ausente, pero estuvo representado por Gustavo Guzmán.

Información: Latinus