15/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

200 operadoras serán incluidas a Qrobús

Redacción 2023-05-23 - 10:31:17

Martín Castillo señaló que en la segunda etapa de la Capacitación para Mujeres Operadoras del Transporte se buscará que las 200 mujeres inscritas se incluyan al servicio de Qrobús.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, señaló que en la segunda etapa de la Capacitación para Mujeres Operadoras del Transporte se buscará que las 200 mujeres inscritas se incluyan al servicio de Qrobús, luego de que durante 2022 el 88.5% de las operadoras se incorporaron al sector privado.

Esto, al señalar que durante el último trimestre de 2022 se contó con la participación de 200 mujeres en dicho programa, de las cuales únicamente 23 de ellas fueron colocadas como operadoras para el transporte público colectivo, Qrobús, equivalente al 11.5%.

"En Qrobús tuvimos a 23 mujeres colocadas, de las 200 que se inscribieron; todas ellas siguen activas y las demás se fueron al sector privado (...) En esta ocasión estamos apostando mucho en fortalecer que el mayor número de mujeres vaya al transporte público".

La funcionario detalló que para ello se ha buscado la colaboración con el gobierno del estado para ofrecer las mejores condiciones laborales para las operadoras que decidan incorporarse al servicio público.

Además, añadió que durante el proceso de este programa han tenido algunas modificaciones respecto a los requisitos de ingreso, señalando que al principio se recibían a mujeres que no supieran manejar, situación que ahora es parte de las peticiones para seleccionar personal.

En ese sentido, detalló que adicional a lo ofrecido en el programa se otorgan mil pesos por cada hijo que se tenga, al mes, para poder cubrir una instancia infantil y con ello desempeñar mejor su trabajo, a consideración de que hay madres solteras o hay la necesidad de que padre y madre trabajen.

Respecto al número de inscritas para este 2023, a un mes de abrirse convocatoria se cuenta con el registro de 200 mujeres inscritas, cifra que en poco tiempo alcanzó lo que el último trimestres de 2022, por lo que consideró que el programa ha surtido efecto.

"Estamos arrancando con este número de registros, focalizando en distintos municipios, donde habrá capacitaciones que iremos haciendo, no todas de manera simultánea, sino que aperturamos un grupo y lo vamos haciendo en secuencia; nuestra intención es que este año tengamos un número significativo de operadoras del transporte".

Información: Diario de Querétaro