20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Sostiene CEPCM encuentro con autoridades de los municipios colindantes al volcán Popocatépetl

Redacción 2023-05-24 - 10:03:34

Se busca coordinación de acciones en los protocolos de actuación ante el cambio en el Semáforo de Alertamiento Volcánico

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) sostuvo una mesa de trabajo con autoridades de los ayuntamientos de Hueyapan, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Temoac y Yecapixtla, los cuales son los más cercanos al volcán Popocatépetl.

En este sentido, Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, informó que la finalidad de esta reunión es en apego a la encomienda realizada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de mantener un trabajo coordinado con los presidentes municipales ante el cambio del Semáforo de Alertamiento Volcánico a Amarillo fase 3.

Detalló que, durante el encuentro, se les proporcionó información entorno a las ocho secciones participantes del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl, la cual tiene como objetivo llevar a cabo acciones para salvaguardar la integridad física de la población en caso de que se presentara una contingencia por la actividad del volcán.

El titular de la CEPCM indicó que, como parte de las estrategias a implementar, se efectuarán reuniones con personal de las mencionadas demarcaciones con el propósito de brindar fundamentos principales en relación al Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl.

Asimismo, convocó a las y los asistentes a coadyuvar en las labores de mejoramiento a las arterias viales que conectan con las rutas de evacuación, esto para contar con un proceso adecuado en caso de que se tuviera que llevar una evacuación preventiva por un cambio del Semáforo de Alertamiento Volcánico a Rojo fase 1.

Mercado Salcedo recordó que las únicas instancias que pueden emitir información oficial en relación al Popocatépetl es por medio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien realiza un monitoreo permanentemente del volcán.

Durante este acto, el funcionario estatal tuvo a bien aclarar dudas y refrendó el compromiso del Gobierno de Morelos para la implementación de las medidas de prevención interinstitucionales en beneficio de la ciudadanía.

En su intervención, el director general de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno, Luis Fernando Hidalgo Galicia, manifestó la apertura y voluntad política para dar acompañamiento a los ayuntamientos y definir las mejores estrategias que coadyuven en el bienestar de las familias morelenses.

Apuntó que desde la Secretaría de Gobierno estarán atentos y con las puertas abiertas para que de forma articulada se trabaje en favor de Morelos y su gente.

Finalmente, se les hizo entrega de material informativo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Cenapred tuvieron a bien otorgar para la difusión de medidas de prevención en caso de caída de ceniza, así como mapas de peligros de riesgos volcánicos.