17/Junio/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Revoca tribunal colegiado suspensión que imposibilitaba a SEP impresión de libros de texto

Redacción 2023-05-25 - 08:37:34

La resolución se emitió en una diligencia en la que no se proporcionaron mayores detalles sobre la fundamentación de la resolución.

De manera unánime, un tribunal colegiado revocó la suspensión provisional que imposibilitaba a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la impresión de los libros de texto de nivel básico para el próximo ciclo escolar.

Se trata de los magistrados que integran el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, los cuales al analizar los argumentos del gobierno federal los declararon fundados.

La resolución se emitió en una diligencia en la que no se proporcionaron mayores detalles sobre la fundamentación de la resolución en razón de que fue una audiencia muy breve.

La victoria legal obtenida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se da a unas horas de que otro tribunal federal se pronuncie acerca si concede o no una suspensión definitiva en contra de los contenidos de los libros de texto, solicitada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

La asociación civil interpuso un juicio de amparo al estimar que los contenidos de los libros de texto no se ubican dentro de lo que establecen los planes de estudio actuales y hubo alteraciones en la forma para su autorización.

En caso de que la suspensión definitiva sea concedida por este último caso, la impresión de los libros de texto para primaria reformados estaría en riesgo, dada la cercanía del ciclo escolar 2023-2024, ya que si bien la SEP cuenta con la opción de apelar el fallo, pasarían varios meses para conocer la resolución definitiva del amparo.

Cabe recordar que la semana pasada una juez de Distrito en materia administrativa otorgó una suspensión provisional a la UNPF para frenar la impresión de libros de primaria que están previstos utilizarse para el ciclo escolar 2023–2024.

Según Yadira Elizabeth Medina Alcántara, juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, “la suspensión se concede para que las autoridades responsables dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley”.

LLAMAN A SUMARSE A LA DEFENSA DE LA NIÑEZ

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) convocó a todas las personas y organizaciones interesadas en defender la legalidad y los derechos de la educación de los niños en México a sumarse a la defensa en contra de la imposición de libros de texto.

“Hacemos un urgente llamado a las organizaciones y liderazgos de México para que se sumen a esta defensa, porque lo que está en juego es mucho: es el futuro de millones de niños mexicanos que tienen derecho a una educación de calidad”, destacó la UNPF

Refirió que el pasado viernes se obtuvo una Suspensión Provisional que impide al gobierno mexicano elaborar libros de texto al margen de la ley y sin programas de estudio.

“Estaremos atentos a que las autoridades responsables cumplan con la suspensión provisional que ordena que paren de manera inmediata la impresión de los libros de texto ilícitos y que detengan la distribución. Si bien, estamos satisfechos con la resolución del Poder Judicial, no cejaremos en nuestros esfuerzos legales por defender los derechos fundamentales en materia de educación de los niños mexicanos”, indicó.

La Unión reiteró que la Secretaría de Educación Pública incumplió con el proceso de elaboración de libros de texto que la misma institución fijó y, “al margen de la ley y a espaldas de la ciudadanía,” está elaborando los libros del próximo ciclo escolar.

Información: Excélsior