24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Arremeten contra todos para garantizar seguridad

Laura Arreazola 2016-11-07 - 07:32:17

En 2014, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, informó que al 26 de noviembre se tenía registro de 22 intentos de linchamiento, en los que 3 personas perdieron la vida, 2 de ellos, elementos de su corporación.

El Estado de México es una de las entidades más vulnerables en cuanto a inseguridad y violencia. En sus municipios se vive día a día el temor. Vecinos de los distintos municipios hacen justicia por propia mano e intentan linchar a los presuntos delincuentes.

Dicen que nadie hace nada por defenderlos y cuando entregan a un delincuente a las autoridades, este sale libre, por lo que han decidido tomar este tipo de medidas.

En 2014, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, informó que al 26 de noviembre se tenía registro de 22 intentos de linchamiento, en los que 3 personas perdieron la vida, 2 de ellos, elementos de su corporación.

De tal manera, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, señaló que de 2011 a noviembre de 2014, han sido 27 los intentos de linchamiento, en los que 3 personas han muerto.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, afirmó que de enero a noviembre 6 personas han sido asesinadas por vecinos enfurecidos, de los cuales 3 perdieron la vida en Ecatepec, 2 en Atlautla y 1 en Acolman.

Abuso de autoridad y desconfianza por parte de los habitantes

Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), consideró que los linchamientos son una expresión del hartazgo de la sociedad por sentirse desprotegida.

A primeras del lunes 31 de Octubre, automovilistas reportaron la presencia de 4 cadáveres a un costado de la carretera federal México-Toluca. 

Más tarde la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de México informó que los muertos eran asaltantes; al parecer los habrían linchado. 

Esta situación, señala el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Raúl Rodríguez, es necesario agilizar la procuración de justicia y fortalecer la cultura de derechos humanos en el país.

Añadió que se debe terminar con la prepotencia, el abuso de autoridad, la negligencia y la corrupción, pues los linchamientos son la voz de que el pueblo lanzó un ya basta a las autoridades y toca a estas enmendar el camino. 

La madrugada del viernes 31 de octubre, cerca de 200 vecinos intentaron linchar a 3 sujetos, entre ellos un menor, pues al parecer intentaron robar en la colonia Anáhuac Primera Sección.

Los colonos golpearon a los rateros con piedras y palos, asimismo arremetieron contra sus motocicletas y las quemaron.

Al lugar, llegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Gobierno del Estado de México, así como personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF), quienes trasladaron a las “víctimas” al hospital.

La advertencia, una necesidad ciudadana

En las calles de diversos municipios del Estado de México se lee en mantas o carteles: “Si te sorprendemos robando, te vamos a linchar, a colgar o quemar”, pero la advertencia no ha detenido a los delincuentes.

Durante el primer bimestre de 2016 hubo 352 personas asesinadas en el Estado de México, al colocarse en el pináculo a nivel nacional, mientras que en 2015 hubo 2 mil 105 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

A las instalaciones del Ministerio Público de Huixquilucan arribaron más de 100 personas, quienes pedían a las autoridades les entregaran a un delincuente que intentó saquear la iglesia local.

En tanto, el 5 de octubre, habitantes amenazaban con linchar al delincuente y quemar edificios públicos, de no ser resueltas sus peticiones, por lo cual se solicitó el apoyo de policías municipales, estatales, así como la presencia de efectivos del Ejército.

En las últimas décadas se contabilizaron más de 300 casos de linchamientos, donde el Estado y la Ciudad de México encabezan la lista, de acuerdo con el estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014), de los investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila. 

¿Y qué dicen las autoridades?

“En el Estado de México no se permitirá a nadie hacer justicia por propia mano” afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en mayo pasado, al hacer alusión a los hechos violentos registrados en la entidad.

“Reconozco que debemos ser todavía más eficaces para que la gente pueda estar más tranquila, más segura y pueda estar confiada de que quienes cometan delitos habremos de ponerlos donde deben estar, que es en la cárcel, pero tampoco vamos a permitir que se haga justicia por propia mano porque está prohibido por la constitución, porque debemos hacer prevalecer el principio de presunción de inocencia. El procurador de justicia tiene instrucciones muy claras de llevar a cabo las investigaciones y sancionar a quienes resulten responsables”, apuntó.


Noticias relacionadas