24/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Afecta a mujeres de partidos el aumento de violencia digital

Redacción 2023-05-25 - 10:24:27

Alejandra Tello dictó la conferencia "No es normal la violencia digital en los procesos electorales".

La violencia digital está derivando en violencia política en razón de género que no distingue partidos políticos, ni nacionalidad, y en la cual, se usa la sexualidad para desprestigiar a mujeres en política, y en algunos lugares, las llegan a presionar para que renuncien a candidaturas, con lo cual, se obstaculizan sus derechos.

Martha Alejandra Tello Mendoza, especialista en temas electorales y de género, dictó la conferencia "No es normal la violencia digital en los procesos electorales", organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde alertó que no todos los casos se denuncian y consideró fundamental dimensionar el hecho de que la libertad de expresión tiene límites.

De acuerdo con el INEGI, refirió, la situación de violencia digital es terrible, no solo en el contexto electoral, pues el 21.7% de la población de 12 años y más que usó internet en 2021, es decir, unos 17.7 millones de personas fueron víctima de ciberacoso, lo cual genera un problema relevante en el país y en el mundo; por ello es urgente sensibilizarse e identificar los mecanismos jurídicos para atender ese tema.

El informe Luchadoras MX, explicó, mostró que en 2018 la plataforma con mayores agresiones hacia las mujeres fue Facebook con un 52%, seguida de Twitter con 39%, YouTube con un seis por ciento y un tres por ciento más en Instagram.

Uno de los principales problemas, advirtió, es que los agresores son anónimos, usuarios generales; por lo cual ese es el principal reto de la violencia digital, pues cualquier persona puede generar cuentas anónimas y violentar.

El 52% de las mujeres, señaló, fueron agredidas por personas desconocidas y el 27% por conocidas; mientras un 15% de las personas perpetradoras de violencia fueron integrantes de partidos políticos, un siete por ciento de los medios de comunicación, un tres por ciento periodistas; por lo cual advirtió la necesidad de sensibilizarlos, pues hasta directores de medios de comunicación han sido sancionados por el INE.

El dos por ciento de agresores, añadió, han sido partidos políticos, otro dos por ciento integrantes del crimen organizado, un uno por ciento funcionarios públicos y otro uno por ciento la ciudadanía.

Alertó que la violencia digital está siendo usada como violencia política contra las mujeres en razón de género, es decir, toda acción u omisión, incluída la tolerancia.de ésta, en contra de una mujer simplemente por ser mujer, que le afecta desproporcionadamente y busca anular o menoscabar el ejercicio pleno de sus derechos político electorales.

Además, detalló, la violencia puede ser cometida de diversas formas: económica, patrimonial, psicológica y feminicida, pero también digital y ha habido mujeres candidatas que han sido sumamente agredidas en los procesos electorales.

Luchadoras MX, dijo, aboga por un internet libre de violencia, por lo cual realizó un estudio y detectó que en 2018 se presentaron nueve tipos de agresiones cometidas contra candidatas, principalmente expresiones discriminatorias, amenazas y campañas de desprestigio.

Analizaron datos de 62 candidatas agredidas en 24 estados que denunciaron violencia y se detectó que hubo un ambiente hostil para que pudieran ejercer sus derechos políticos. Las más agredidas fueron alcaldías, diputaciones locales, seguidas de las federales, senadurías, y al final, las gubernaturas.

El informe del 2018 revela que las agresiones han sido a mujeres de todos los partidos y la más frecuente ha sido la investigación de información de una candidata, al entrar a perfiles y hasta hackear cuentas y usar estereotipos de géneros y tabús para desprestigiarlas, pero también el uso de la sexualidad femenina y del conocimiento de parejas para manipularlas y desprestigiarlas.

El estudio "Candidaturas paritarias y Violencia Política de Género" de las elecciones del año 2021, año en el que la mitad de candidaturas a la gubernaturas fueron para mujeres, revela que hubo un sesgo de género hacia las candidaturas, mayor atención a candidatos varones en redes sociales, expresiones discriminatorias y denigrantes de violencia política de género; así como más mensajes humillantes y sexualizados hacia mujeres.

Refirió que en estos momentos hay 21 personas registradas como personas sancionadas por violencia política en su modalidad digital, y de ellas, 10 son ciudadanos, siete funcionarios, militantes, candidatos y hasta un diputado federal; mientras tres son periodistas y directores de medios de comunicación.

Advirtió que no todos los casos son denunciados.

Información: El Sol de Toluca