25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Pobladores no se andan por ramas; atacan a delincuentes

Adela García 2016-11-07 - 07:36:03

En lo que va de la administración de Omar Fayad Meneses, se han registrado cuatro casos de intento de linchamiento en los municipios de Ixmiquilpan, Actopan, Mixquiahuala y Acatlán, debido a que se encontró a personas robando ganado, partes de automóviles, entre otras.

Actualmente, en algunos estados del país se han presentado actos de linchamiento en contra de presuntos delincuentes, derivado del hartazgo social que existe en contra de elementos policiacos y las mismas autoridades de justicia.

Hidalgo no es la excepción, pues en lo que va de la administración de Omar Fayad Meneses, se han registrado varios intentos de linchamientos a personas por haber infringido la ley, acto que han llevado a cabo pobladores de algunos municipios debido a que no confían en sus autoridades.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, negó que en la entidad se den este tipo de actos, pues aseguró que mientras en otros sí se llega al linchamiento de los delincuentes, en Hidalgo no se han consumado este tipo de acontecimientos: “Aquí lo que hacen es retenerlos y esperar a que llegue el Ministerio Público o alguna otra autoridad para entregarlos”.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, enfatizó que la delincuencia en la entidad no crece, por el contrario lo que aumenta son las denuncias: “Ahora la gente tiene confianza en sus autoridades porque saben que van a responder. No hay índices de crimen, pero sí de denuncia”.

Pobladores atacan a presuntos delincuentes

Antes de que concluyera el mandato de Francisco Olvera Ruiz, los casos de intento y linchamiento se dieron con más frecuencia y con consecuencias mucho más graves, pues dejaron resultados desde presuntos delincuentes golpeados o muertos, hasta elementos policiacos heridos y cesados.

De tal manera, se destaca lo sucedido en julio pasado cuando pobladores del municipio de Tlaxcoapan golpearon a un hombre hasta quitarle la vida, luego de responsabilizarlo de haber pretendido robar a una menor de edad de la localidad.

De acuerdo con reportes y elementos de seguridad pública, detuvieron a un sujeto, quien se encontraba inhalando sustancias toxicas, pero vecinos lo señalaron como el responsable de la desaparición de la niña, por lo que lo arrebataron de los elementos de seguridad para golpearlo hasta privarlo de la vida.

En tanto, en lo que va de la administración de Omar Fayad Meneses, se han registrado cuatro casos de intento de linchamiento en los municipios de Ixmiquilpan, Actopan, Mixquiahuala y Acatlán, debido a que se encontró a personas robando ganado, partes de automóviles, entre otras.

En una comunidad de Acatlán, intentaron linchar a dos sujetos acusados de robar equipo para ordeña, quienes por horas permanecieron amarrados en el centro de la comunidad. Al ser rescatados por personal de Seguridad Pública y Elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Los pobladores llegaron a la Procuraduría General de Justicia en Tulancingo, en donde se registró una trifulca con policías, ya que habitantes intentaron entrar por la fuerza a las oficinas del Ministerio Público, al registrar saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas el regidor Hermilo Martínez.

De igual manera, días antes en una colonia de Mixquiahuala, los vecinos estuvieron a punto de linchar a un presunto delincuente mientras pretendía robar un tractor. En este caso durante el operativo de rescate tres oficiales policiacos resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.

Inseguridad no es herencia de Olvera

El diputado local priista, Horacio Trejo Badillo, informó que la falta de credibilidad en los elementos de justicia no es herencia del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, sino una inercia por el cambio de administración que se realiza cada seis años.

En este sentido, señaló que la actual administración debe mejorar las cuestiones de seguridad; por lo que “se podría retomar el mando único, porque al haber una sola cabeza hay una mejor coordinación”. Asimismo, invitó a los hidalguenses a denunciar los actos de robo ante las instancias correspondientes y ajustarse a los tiempos de actuar de los elementos policiacos.

En tanto, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, exhortó a los municipios a conformar su cuerpo de seguridad de manera honesta y trasparente, para que la confianza de la sociedad se recupere y se tengan elementos suficientes y aprobados.

De igual manera, el diputado Ernesto Vázquez Vaca dijo que se deben atender los focos rojos que se presentan en Hidalgo, pues los linchamientos son cuestiones que hieren a la sociedad.

“Es momento que los tres poderes se unan y se hagan políticas públicas para que no se den más estás situaciones; además se deben generar empleos para mejorar la vida de los ciudadanos y evitar robos. Si hay empleos hay menos delincuencia”, enfatizó.

Reconfiguración de seguridad para mejores resultados

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, aseguró que los intentos de linchamiento que se han presentado en los últimos meses preocupan a su administración, pues estos reflejan que “la gente siente que no hay la respuesta inmediata de la autoridad, por eso habremos de trabajar mucho en el tema”.

Por ello, se comprometió a presentar un nuevo modelo, reconfiguración de la Policía, equipamiento y un esquema de cómo dar respuesta inmediata a la población; esto para recuperar la confianza de los hidalguenses en las autoridades.

En cuanto al programa que pretende implementar de Video Vigilancia, Fayad Meneses argumentó que se avanza en la concepción y diseño, así como en las fuentes de financiamiento.

Puntualizó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se contempla el tema de seguridad, al que se le dará forma para establecer un proyecto en materia de seguridad pública, protección a las personas y atención a emergencias, con el propósito de evitar intentos de linchamiento.

Policía insuficiente

De acuerdo con una publicación local, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, dio a conocer que en el estado existen cerca de 8 mil elementos policiacos, los cuales se encargan de garantizar la seguridad a más de 2 millones 700 mil hidalguenses, por lo que en promedio existe un uniformado por cada 338 personas.

De igual manera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en promedio cada municipio cuenta con 20 efectivos de seguridad, pues mientras Pachuca, Tulancingo y Tula son los ayuntamientos que poseen un mayor número de policías, existen zonas como La Misión, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán y Nicolás Flores, en donde apenas hay elementos de seguridad.

Ante esto, se considera que es insuficiente garantizar la seguridad de las más de 2 mil 500 comunidades que existen en el estado, a pesar de que Hidalgo se ubica entre las más seguras del país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Noticias relacionadas