25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presuntos integrantes de células criminales en la CDMX son detenidos por autoridades

Redacción 2023-05-25 - 15:08:23

En un primer caso, a finales de abril, en dos operativos fueron detenidas cinco personas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que desarticularon dos células criminales que operaban en el Centro Histórico y detuvieron a nueve presuntos integrantes.

“Ambas células, además de estar relacionadas con los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, homicidio y venta de drogas, están identificadas como algunas de las principales generadoras de violencia en el Centro Histórico”, informó Omar Harfuch, titular de la SSC-CDMX, en conferencia de prensa.

En un primer caso, a finales de abril, en dos operativos fueron detenidas cinco personas, entre ellas tres menores de edad, que presuntamente pertenecían a una célula criminal operaba en una casa de seguridad ubicada en el Eje Central, de la colonia Guerrero.

“Se identificó el modo de operación de esta célula criminal, la cual se caracteriza por tener un grado alto de violencia a sus víctimas, a quienes también grababan mientras la agredían físicamente para posteriormente enviar los videos a sus familiares como medida de presión para obtener un pago”, detalló el funcionario.

El grupo criminal fue detectado tras la desaparición de una joven de 19 años de edad, quien fue privada de la libertad y víctima de feminicidio el 23 de abril. Sin embargo, su cuerpo fue localizado cinco días después por las autoridades en dicha casa de seguridad.

Según las investigaciones, la víctima fue llevada con engaños a la casa de seguridad y los presuntos secuestradores pertenecían a su círculo social.

En un segundo caso, tras denuncias relacionadas con el delito de secuestro y extorsión, fueron detenidos cuatro hombres que presuntamente pertenecen a la célula criminal que opera en la colonia Centro.

“Esta cédula se caracterizaba por interceptar a sus víctimas en motocicleta, donde las extorsionaban, agrediéndolas físicamente, mientras se comunicaban con sus familiares para exigir pagos a cambio de su liberación. Eran privaciones de alrededor de dos horas”, señaló Harfuch.

En los primeros cuatro meses del año se han iniciado sólo siete carpetas de investigación por el delito de secuestro y 167 por extorsión, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Información: Latinus