26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inicia carpeta de investigación FGJ a autoridades por cateo en Black Wall Street

Redacción 2023-05-26 - 08:44:10

La FGJ detalló que la indagatoria se inició tras el señalamiento de que las autoridades "cometieron actos irregulares y no cumplieron con los requisitos que la Ley señala".

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de abuso de autoridad tras las irregularidades que se registraron durante el cateo a la empresa Black Wall Street el 15 de marzo pasado.

"Esta Fiscalía integra una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de abuso de autoridad, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, autoridad que llevó a proceso a las personas imputadas, dio vista a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos", indicó la institución.

A través de una tarjeta informativa, la FGJ detalló que la indagatoria se inició tras el señalamiento sobre que las autoridades policiales que llevaron a cabo la técnica de investigación de control judicial referida, "cometieron actos irregulares y no cumplieron con los requisitos que la Ley señala".

"Para ello, el representante social de la fiscalía que solicitó y obtuvo la orden de cateo, remitió un disco digital que contiene copia del audio y video de la audiencia inicial y su prórroga, donde se señalan los argumentos expuestos por la defensa de las personas imputadas, como diferencia de horas en los hechos, así como la sustracción de fuertes cantidades de dinero que no fueron incorporadas a la bodega de indicios", puntualizó.

La Fiscalía dio vista a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a efecto de que inicie una investigación sobre los hechos señalados, en los que elementos de esa corporación llevaron a cabo la ejecución del cateo en la empresa ubicada en la calle Cuvier, colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

La FGJ informó que la carpeta de investigación correspondiente, en la que las personas detenidas fueron vinculadas a proceso, se encuentra en etapa de investigación complementaria, en lo que compete a esta Fiscalía, por la posible comisión del delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita.

"Respecto a los delitos, contra la salud en su modalidad de narcotráfico, así como posesión de armas de fuego y cartuchos exclusivos de las fuerzas armadas, la autoridad judicial, una vez que también vinculó a proceso a las personas detenidas, declinó competencia al órgano jurisdiccional federal", reveló.

En el noticiero de Imagen Noticias que es conducido por Ciro Gómez Leyva, se dieron a conocer videos de las cámaras de seguridad en los que se aprecia a los oficiales aparentemente alterando el lugar de los hechos.

Información: Excélsior