26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Por ocasionar destrozos en Palacio de Gobierno de Oaxaca abren 20 carpetas de investigación

Redacción 2023-05-26 - 08:51:02

Romero López aseguró que las investigaciones son por delitos graves.

El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que hay 20 carpetas de investigación abiertas contra estudiantes normalistas por los daños ocasionados en el Palacio de Gobierno del estado cuando exigían la liberación de uno de sus compañeros, quien fue detenido por robar y vandalizar un inmueble del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En conferencia de prensa, el funcionario estatal aseguró que las investigaciones son por delitos graves, resaltando que durante la protesta los normalistas incendiaron un autobús frente al Palacio.

“Este es el espacio público de disfrute y uso de los oaxaqueños, no es una arena para que únicamente provoquen una imagen de conflictividad. Por eso se tomó la decisión de replegarlos, no de reprimir, no hay un solo detenido, no hubo un solo golpeado, no hubo un solo agredido, al contrario, se encontraron petardos, se encontraron bombas molotov”, dijo.

Y agregó: “Si quieren incendiar el Palacio, quieren romper la puerta, agredir a ciudadanos, pues que nos disculpen, porque aquí es el interés de toda la sociedad oaxaqueña”.

Asimismo, Romero afirmó que la IEEPO va a continuar con las denuncias que interpuso ante la fiscalía del estado por el saqueo y el vandalismo del que fueron objeto sus instalaciones en protestas anteriores de los normalistas, quienes exigen una plaza laboral.

Por su parte, la IEEPO informó en un comunicado que el estudiante normalista detenido enfrentará su proceso en libertad por los delitos que se le imputaron.

“No se tolerarán actos vandálicos contra la institución que trasgredan los inmuebles o pongan en riesgo la integridad física del personal. Toda vez que estamos obligados a cuidar el patrimonio y también deriva una responsabilidad ser omisos”, afirmó director general den la IEEPO, Emilio Montero Pérez.

Información: Latinus