26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Morelos, el estado con más linchamientos del país

Laura Arreazola 2016-11-07 - 07:39:20

De acuerdo con información policial, en las tres primeras semanas de mayo destaca en esta entidad, como el mes más violento en lo que va de 2016, al destacar el asesinato de 37 personas en 17 de los 33 municipios de Morelos, algunos ocurridos en Cuernavaca, Yautepec, Xochitepec, Tepoztlán, Axochiapan, Ayala, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla, así como en Coatlán del Río, Cuautla, Miacatlán, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Yecapixtla y Zacatepec.

Morelos es una de las entidades donde se cometen más linchamientos en el país, esto debido a la ola de violencia e inseguridad que se ha registrado, lo cual provoca que los habitantes exijan justicia.

Ninguna autoridad ha explicado qué ocurre con los programas de seguridad, ni qué ha sido lo que ha orillado a vecinos de colonias de alta incidencia delictiva a tomar la justicia por su cuenta.

Las comunidades se encuentran aparentemente tranquilas y solo se escuchan algunos comentarios de que se hizo justicia, que se hicieron justicia ellos.

La desconfianza en las autoridades, la corrupción y la inseguridad, son los detonantes ante los cuales los vecinos deciden capturar, golpear y corretear con palos y piedras a los presuntos delincuentes con el único objetivo de defenderse.

Al igual que en otros estados, en las colonias hay varias mantas que advierten sobre linchamientos contra quienes intenten robar o extorsionar, incluso han instalado su propio sistema de alertamiento para impedir que la delincuencia los amague.

Niegan las autoridades casos de Linchamientos y violencia

Mientras decenas de miles de morelenses marchaban en mayo a favor de la paz y para exigir freno a la inseguridad y la corrupción que prevalecen en la entidad, el gobierno intentaba, a través de integrantes del gabinete y cuentas falsas, contrarrestar el impacto nacional que tuvo la marcha en redes sociales.

En este sentido, presumían supuestos logros (incluidos de materia de seguridad).

El comisionado estatal de Seguridad, el tijuanense Alberto Capella Ibarra, suele criminalizar a las víctimas, al referir que los asesinatos están relacionados con la delincuencia organizada, sin que se cuente con una investigación al respecto.

Aunque la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad y algunos funcionarios intentaron negar lo sucedido.

Entre los reportes de estos hechos durante el año se encuentra el de la comunidad de Xochitlán, donde un hombre fue asesinado a golpes, luego de ser acusado de abusar sexualmente de un discapacitado.

De acuerdo con las autoridades, durante la madrugada, un grupo de personas golpeaba en las calles a un hombre, cuyo cadáver fue encontrado en la esquina de las calles de Emiliano Zapata y Mariano Matamoros.

El Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente reportó que el hombre de 44 años falleció por los golpes y las heridas de arma punzo cortante, que pobladores enardecidos le habían provocado.

En relación con estos hechos, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, negó que en Morelos haya linchamientos, al asegurar que “se trata de homicidios”, aun cuando el término linchar es definido como “Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo”, según la Real Academia Española (RAE).

Las declaraciones de Quiroz Medina han generado críticas por parte de empresarios y organizaciones sociales que llamaron a las instancias oficiales a trabajar.

De acuerdo con información policial, en las tres primeras semanas de mayo destaca en esta entidad, como el mes más violento en lo que va de 2016, al destacar el asesinato de 37 personas en 17 de los 33 municipios de Morelos, algunos ocurridos en Cuernavaca, Yautepec, Xochitepec, Tepoztlán, Axochiapan, Ayala, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla, así como en  Coatlán del Río, Cuautla, Miacatlán, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Yecapixtla y Zacatepec.

“Un linchamiento es un crimen”

En tanto, Javier Sicilia, vocero del Frente Amplio Morelense y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, además de poeta y escritor, insistió en que los linchamientos son un síntoma de que el estado no ha podido con el tema de seguridad.

“Un linchamiento es un crimen, es un asesinato, es un abuso de poder, pero es consecuencia de la ausencia de seguridad y negación que tiene el gobierno. Si realmente hubiera una seguridad y un trabajo con la ciudadanía, no estaríamos presenciando, además de los crímenes de los criminales, además de los crímenes de las policías coludidas con los criminales, que son atroces; vemos otro tipo de crímenes que son los del pueblo, que son igual de atroces y de terribles como cualquier crimen, pues los linchamientos son del mismo orden que los destazamientos no deberían ser”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para que eviten los linchamientos y hagan presión a las autoridades para que hagan justicia.


Noticias relacionadas