28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Hidalgo aumentan violaciones contra las mujeres

Redacción 2023-05-26 - 10:22:52

Diez estados, entre ellos Hidalgo, concentra el 63 por ciento de violaciones contra las mujeres.

Diez estados, entre ellos Hidalgo, concentra el 63 por ciento de violaciones contra las mujeres, informó la diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez, durante su participación en el foro denominado Por los Derechos de las Mujeres y Niñas de Hidalgo, realizado en el Congreso local.

El porcentaje es de enero del 2023 y, de acuerdo a la diputada federal, creció un 10% respecto a diciembre del 2022 e Hidalgo se encuentra dentro de los primeros cinco lugares.

En cifras, se presentan dos casos de violaciones por cada 100 mil habitantes, equivale a 62 reportes tan solo en ese mes en mujeres mayores de 18 años, esto en el Reporte de Delitos de Alto Impacto de enero del 2023, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Esta cifra coloca a la entidad en el lugar número cinco a nivel nacional, por detrás del Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua.

En otro rubro, se registraron 17 casos de abuso sexual, que a diferencia de la violación y según la descripción con la que se califica la comisión de este ilícito, consiste en "llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad sin el propósito de llegar a la cópula".

Asimismo, hubo al menos 68 casos de acoso u hostigamiento sexual, que es la "conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediando reiteradamente para la realización de un acto sexual".

Sayonara Vargas hizo hincapié en que es necesario conocer de las estadísticas para implementar políticas públicas que ayuden a acabar con los diferentes tipos de agresiones contra las mujeres, como es el caso de la Ley 3 de 3, en la que se prohíbe que violentadores y deudores alimentarios puedan acceder a un cargo público a una candidatura.

Información: El Sol de Hidalgo