25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Los tlaxcaltecas, de armas tomar

Pedro Morales 2016-11-07 - 07:47:35

La intervención de los cuerpos policiacos de la entidad ha evitado el linchamiento de presuntos ladrones y asaltantes, en manos de una población cada vez más organizada, ante la creciente inseguridad.

En los últimos seis años se han registrado en Tlaxcala al menos 50 casos de linchamiento, por que los pobladores determinaron hacer justicia por propia mano.

En el caso más reciente se realizó en San Cosme Mazatecochco, ahí fue linchado y muerto un presunto ladrón.

En Tenancingo, un vecino de San Felipe Hueyotlipan, Puebla, que fue invitado a la fiesta patronal, fue confundido con un presunto ladrón y perdió la vida en linchamiento tumultuario.

Leyendas como “Si robando te encontramos, te linchamos” ó “Persona que sea sorprendida robando la vamos a linchar”, se observan en bardas, lonas y mantas.

De nada ha servido que pobladores de Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan se lanzaron a las calles para exigir a las autoridades mayor seguridad y para advertir que se hará justicia por mano propia.

Este posicionamiento no es aislado, y ha ocurrido en otros puntos del estado como en Zacualpan, Xiloxoxtla, Mazatecochco, Tezoquipan, Totolac Ixtacuixtla, Zacatelco y Cuapiaxtla.

En todos los casos, el clima de inseguridad ha orillado a sus pobladores a tomar medidas mucho más radicales, como linchamientos, la quema de las presidencias municipales y de patrullas.

Rescatan a cinco en Tecuaxcomac

Cinco jóvenes, entre ellos un menor de edad, acusados de varios robos fueron retenidos y a punto de ser linchados por pobladores de Santa Inés Tecuexcomac, municipio de Ixtacuixtla.

Martín de Jesús Solís Herrera, de 24 años de edad; Ignacio Solís Herrera y Luis Flores García, ambos de 23; Luciano Viveros Reyes, de 35, y Aniceto "N", de 17, fueron retenidos por más de un centenar de vecinos de Tecuexcomac, quienes los golpearon e intentaron linchar tras acusarlos de varios robos registrados en los últimos días en la región.

Según pobladores, estos individuos ingresaron a la población en actitud sospechosa y por eso los retuvieron.

Los supuestos ladrones, quienes circulaban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, blanca con placas 855WSH del Distrito Federal, permanecieron vendados de los ojos y atados a las rejas de la presidencia de comunidad.

Los cinco acusados manifestaron ser originarios de Puebla y visitar la comunidad para vender la unidad en la que viajaban.

Linchan a pareja de asaltantes

Hace un año, el 28 de septiembre de 2015, una mujer y un hombre que solicitaron el servicio de traslado a un taxi en la Plaza Diamante de la ciudad de Santa Ana Chiautempan, pidieron al conductor calles más adelante, para asaltarlo.

Minutos después, una patrulla municipal, logró interceptar a la pareja en la Trinidad Tepehitec, a la altura del Periférico, donde se encontraba el taxi y ellos escondidos en la maleza de los terrenos aledaños.

Al punto arribaron varias decenas de taxistas, los que se dieron a la tarea de buscar a los presuntos asaltantes y golpearlos cuando los hallaron, por lo que efectivos municipales intercedieron para el aseguramiento de la pareja, lo que originó que también fueran presa de las agresiones.

Los identificaron como Israel de la Rosa Medina, de 32 años de edad y Cristina Ofelia Alcocer Rodríguez, y dijeron ser originarios de la Ciudad de México.

Otro caso en Tenancingo

El 21 de junio de 2015, habitantes del municipio de Tenancingo intentaron linchar a dos vendedores que supuestamente promocionaban aromatizante en los comercios de la zona y que la gente consideró posibles ladrones.

Se dijo que habían intentado asaltar un negocio, se tocaron las campanas y un centenar de enardecidos lugareños intentaron linchar a los presuntos delincuentes.

José Eduardo Aguilar de 18 años y Alejandro Pérez Vázquez de 22, oriundos de Puebla, se encontraban aromatizando establecimientos, la gente se molestó y ante la oleada de robos de que han sido objeto los comercios de la cabecera, no quisieron arriesgarse y los detuvieron.

Los hechos violentos sucedieron en la colonia Victoria, donde al capturarlos los cuestionaron, los amedrentaron y los golpearon, a jalones los pobladores llevaron los jóvenes a la plaza principal de Tenancingo donde se juntaron alrededor de 300 personas para aumentar la agitación y la golpiza a los muchachos.

Zacualpan, un linchamiento más

El  25 de junio del año en curso, en Zacualpan, lo pobladores causaron destrozos y querían hacer justicia por mano propia.

Luego de que fueron detenidos cuatro sujetos que pretendían robar en la casa del magistrado del TET, Hugo Morales Alanís, intentaron ingresar después de someter a un par de albañiles, pero los agarraron.

La población quería hacer justicia por mano, volcaron el vehículo marca Volkswagen tipo Jetta color vino con placas del estado de Puebla TXK 9698, así como una motocicleta en la que operaban.

Luego optaron por volcar el vehículo marca GMC tipo Cruze con placas XWR 6812 del Estado de Tlaxcala , unidad que usa el alcalde Isidro Nohpal García la cual permanece volcada frente a la presidencia municipal.

Intentan linchar a cinco, en Papalotla

El viernes 2 de septiembre de 2016, pobladores enardecidos de Papalotla, intentaron linchar a cinco presuntos ladrones que serían trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los ánimos se encendieron cuando la población con el toque de campanas se enteró de que la madrugada a la policía municipal detuvo  a cinco presuntos ladrones, en el barrio La Trinidad.

Fueron interceptados en la calle Chilapa del Barrio Potrero,  quienes al ser interrogados por los efectivos municipales argumentaron que no realizaban nada indebido y sólo revisaban  falla mecánica en su camioneta.

Posteriormente fueron encontrados nuevamente y detenidos con tres cilindros de gas y dijeron ser originarios de la ciudad de Puebla, fueron trasladados inmediatamente a la policía municipal.

Los presuntos ladrones fueron regresados a la comandancia municipal con gritos y golpes de la población quienes les azuzaron  ¡pónganse a trabajar huevones¡…  ¡si no aquí los vamos a matar, ya estamos cansados de que nos roben, asalten.

En Zacatelco, rescatan a presunto ladrón

El pasado 19 de octubre, pobladores del municipio de Zacatelco, de la Cuarta Sección de Manantiales, intentan linchar a un presunto ladrón al momento de que la policía municipal intentara trasladarlo a bordo de una patrulla.

La desconfianza en las autoridades en términos de procuración de justicia y la afectación que sufren habitantes sureños en su patrimonio debido a la delincuencia, han sido motivo de que nuevamente se prenda la mecha de la violencia en el sur de Tlaxcala.

Con palos y machetes en mano, hombres y mujeres obstruyeron el paso de la patrulla que trasladaba a un hombre señalado como presunto responsable y exigieron la entrega del presunto delincuente.

La situación al momento se volvió más violenta cuando un uniformado de la policía municipal fue golpeado con un block en la cabeza, luego se registró un enfrentamiento violento que acabó con la volcadura de una patrulla y daños en el edificio de la presidencia, el presunto ladón fue rescatado y luego dejado en libertad por la PGJE.


Noticias relacionadas