19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Guatemala detienen a exfiscal anticorrupción

Redacción 2023-05-27 - 09:45:29

La fiscalía confirmó a la AFP la detención de Campos, sin precisar los cargos en su contra.

El exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala, Stuardo Campos, denunció que fue arrestado bajo una acusación "espuria" de "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes", en un nuevo caso de detención de un operador de justicia, que fue confirmado por las autoridades.

La televisión local mostró al exfuncionario siendo trasladado a la judicatura con grilletes en las muñecas y, mientras caminaba escoltado por agentes, afirmó ante las cámaras que se le acusa de "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes".

Se trata, añadió, de "una denuncia espuria presentada por la (derechista) Fundación Contra el Terrorismo (FCT), que sistemáticamente se ha dedicado a la persecución de operadores de justicia".

Estados Unidos describió a la FCT como "una ONG conocida por tomar como blancos a defensores de los derechos humanos y (luchadores) anticorrupción".

La fiscalía confirmó a la AFP la detención de Campos, sin precisar los cargos en su contra.

“De momento la única información que tengo al respecto es que agentes de la Policía Nacional Civil lo aprehendieron", dijo el vocero del Ministerio Público (MP, Fiscalía), Moisés Ortiz.

Campos se convierte así en el más reciente operador de justicia detenido durante la gestión de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, en una serie de detenciones que ha generado críticas de la comunidad internacional.

El año pasado fue detenida y sentenciada a cuatro años de prisión conmutables la jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango (osete), Virgina Laparra.

Además, entre los perseguidos figura el exjefe general de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien fue separado del cargo en 2021 tras investigar al presidente Alejandro Giammattei por supuesta corrupción.

Sandoval se exilió en Estados Unidos, país que lo considera un "campeón anticorrupción".

Todos los sindicados trabajaron junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que entre 2007 y 2019 desbarató redes de corrupción estatal.

Campos fue jefe de la fiscalía encargada de perseguir la corrupción hasta 2021. Luego fue removido por Porras a la fiscalía de tráfico ilícito de migrantes.

"Perseguidos"

La Cicig se retiró abruptamente del país en 2019, cuando el entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) rechazó prorrogar dos años el mandato de la entidad.

Para Edie Cux, director de la onege Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, ahora la justicia "está cooptada por grupos de poder" que revirtieron los roles, porque "los que combatían la corrupción ahora son los perseguidos".

La preocupación se extiende al terreno de la libertad de expresión en el país.

El dueño del diario opositor elPeriódico, José Rubén Zamora, fue detenido y podría enfrentar hasta 20 años de prisión acusado de lavado de dinero. Además, ocho periodistas y columnistas del diario, que publicaron sobre la corrupción en el país están sujetos a una investigación acusados de obstruir la justicia.

Cuatro candidatos a la Presidencia, tres de ellos con fuertes posibilidades de ganar en los comicios del próximo 25 de junio, fueron excluidos por el Tribunal Supremo Electoral por diversas razones.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, confirmó la exclusión temporal de los comicios del empresario Carlos Pineda, que lideraba varias encuestas de intención de voto.

Información: Excélsior