27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Por actividad del volcán Popocatépetl alista IEEM plan de contigencia

Redacción 2023-05-27 - 11:43:24

El INE y la CNPC determinaron un riesgo bajo de afectaciones en distritos electorales mexiquenses inmediatos al volcán Popocatépetl.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alista un plan de contingencia en las secciones que podrían resultar afectadas por la actividad del volcán, pero mientras el semáforo no cambie a rojo, la elección a la gubernatura del cuatro de junio se realizaría en forma normal.

Por ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México determinaron un riesgo bajo de afectaciones en distritos electorales mexiquenses inmediatos al volcán Popocatépetl y prevén que las elecciones se desarrollarán con normalidad.

De acuerdo con un comunicado del IEEM, autoridades de ambas instituciones se reunieron el jueves para analizar la situación por la alerta del volcán Popocatépetl y las posibles acciones que podrían realizarse antes, durante y después de la Jornada Electoral.

La opinión técnica del comité de especialistas arrojó que la actividad del volcán ha disminuido en los últimos días, por lo cual, la única afectación que se prevé es por la emisión de ceniza y los municipios que se podrían ver más afectados son de Puebla, pero no se contemplan problemas de ese tipo en los del Estado de México.

De seguir estas condiciones, según el comunicado, la jornada electoral se podrá desarrollar con normalidad.

El INE y la CNPC acordaron abrir un canal permanente de comunicación para notificar cualquier situación extraordinaria y difundir información continua sobre el desarrollo normal de la organización de las elecciones en el Estado de México, a fin de brindar confianza a la ciudadanía.

De ser necesario, entre las medidas que se analizan están que las casillas puedan estar en un lugar cerrado con todas las medidas de higiene que se tomaron durante la pandemia y ampliar el número de mamparas para agilizar las filas, con prioridad, como siempre, a personas de la tercera y con alguna discapacidad.

La consejera electoral Paula Melgarejo señaló en entrevista que ya armaron un plan que compartieron con todas las áreas y esperan que les hagan aportaciones, pues cada una tiene actividades específicas donde les podría impactar.

"Tenemos un primer diagnóstico y estudio de lo que tendrían que hacer el día de la jornada electoral y al siguiente miércoles, el día del cómputo".

Precisó que desde el primer día suministraron cubre bocas, buscan evitar filtraciones, verificar las juntas para que no se vean afectadas y hay teleconferencias en Amecameca para no exponerse a las cenizas.

Entre vocalías, consejerías, auxiliares de junta y enlaces tienen entre 80 o 90 personas en la zona, además de monitoristas que están en la calle.

Ahora, están a la espera de información de la Unidad de Informática y Estadística sobre el Internet, antenas de la zona y todo lo necesario para trabajar.

Por ahora, dijo, no se movería nada. "Se está monitoreando diariamente la situación y al parecer ha disminuido la actividad del volcán y desde el primer día los vientos han soplado a favor del Estado de México".

Durante la sesión del pasado viernes, representantes de partidos solicitaron conocer si habrá un plan del IEEM sobre cómo reaccionar ante una posible emergencia.

La consejera Daniella Durán señaló que están trabajando en un protocolo y hay secciones afectadas en Amecameca, Atlautla y Ecatzingo, donde habría entre 14 mil y 30 mil personas y mientras el semáforo no cambie a rojo la situación no se modificaría, pero estarán listos para tomar medidas preventivas, de acuerdo con lo que dispongan las autoridades.

La también consejera electoral Karina Vaquera dijo que se requiere una coordinación y el protocolo debe atender todas las áreas que podría impactar. Sostuvo que el tema se está atendiendo, pues es prioritario.

La consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez dijo que en la mesa política con autoridades de los diferentes niveles de gobierno el jueves les comentaron que no se ha cancelado ninguna actividad escolar y están pendientes.

Información: El Sol de Toluca