25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Proliferan fraccionamientos irregulares en Hidalgo

Norma López 2016-11-07 - 08:01:50

En Mineral del Monte, el 90 por ciento de los asentamientos urbanos presenta diversas anomalías, de acuerdo con la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, María de los Ángeles Maldonado.

Los asentamientos irregulares y la falta de planeación urbana ha sido uno de los señalamientos más recurrentes de activistas y ecologistas en el estado de Hidalgo, donde se asegura  que tan solo el en la capital,  el 60 por ciento de estos registra algún grado de riesgo.

Así también otra de las zonas donde se han detectado irregularidades en las unidades habitacionales, es en Mineral del Monte, donde el 90 por ciento presenta diversas anomalías, de acuerdo con la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, María de los Ángeles Maldonado.

Sin embrago el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Miguel García Conde, aseguró, que son contados los lugares donde se ha tenido que intervenir por falta de Planeación de la obra, uno de estos ejemplos que además dijo es emblemático, es el fraccionamiento los Tuzos en Mineral de la Reforma, lugar donde se desconoce quién otorgó los permisos para que se construyera en la zona baja  del río, lo que ocasiona que de manera cíclica se registren problemas de inundación.

En este  lugar señaló,  se tiene en la llanura de impacto a 50 viviendas, pero en el peor de los escenarios dijo alcanzaría hasta 150, por lo que se ha trabajado en obras de mitigación como un carcamo, además del monitoreo en el nivel del río.

Pero no sólo son problemas de anegamientos e inundaciones los que se registran en estos  lugares.

Son diversos factores los que constituyen un riesgo para la población, que puede ir como en el caso de Tuzos, desde inundaciones, hasta casas construidas con materiales deficientes, fraccionamientos sin obras de mitigación, o bien ubicados en terrenos de alto riesgo ya sea por laderas, lechos de ríos, derechos de vías, ductos o empresas peligrosas.

En Pachuca, el 60% de los 300 fraccionamientos tienen riesgos

El activista y dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, advirtió que tan solo en Pachuca el 60 por ciento de los 300 fraccionamientos que hay en la capital presentan riesgos.

Entre las colonias que tanto en Pachuca como en la zona conurbada con Mineral de la Reforma se encuentran con esta catalogación son,  Colinas de Plata, Tulipanes, San Fernando segundo que tienen problemas con el manejo  de riesgos, y  que no han sido verificados por la autoridad, ni antes de su construcción, ni después, aseveró.

Pero además alertó que este tipo de construcciones también se han extendido a otros municipios  como Huasca, Mineral del Chico y Epazoyucan.

Al respecto García Conde destacó, "Todo uso de suelo de impacto significativo tiene que pasar por un proceso de factibilidad de protección civil, y entre ellos se encuentran los fraccionamientos", aclaró que un estudio de factibilidad no es un permiso, ni tampoco una autorización de construcción.

Protección Civil en estos casos lo que hace es analizar  el proyecto y decir si son  viables desde su punto de vista. Del 2006 a la fecha tiempo en el que García Conde ha estado al frente de esta dependencia dijo, ha otorgado 25 factibilidades para igual número de fraccionamientos.

“Todos los desarrolladores deben contar con los estudios de Protección Civil estatal”

La ley de factibilidades explicó data del 2011, pero además hay muchos fraccionamientos sobre todo en los municipios donde, los alcaldes señalan que todos los estudios tienen que salir de estas administraciones, lo cual resaltó es un error y un engañó, todos los desarrolladores deben contar con los estudios de Protección Civil estatal.

Así también refirió que esta dependencia ha intervenido en lugares como Atotonilco de Tula, donde se pretendía construir casas de dos pisos y debido al riesgo en que estaban ubicadas se bajaron a solo un piso. En este mismo lugar,  también se tuvo un hecho donde las viviendas fueron construidas con materiales de mala calidad y sin obras de mitigación.

En esa colonia la constructora tuvo que asumir el error, lo mismo que en Santa Matilde, en Mineral de la Reforma donde recordó que en las casas Secoram, 25 viviendas tenían riesgo de colapso en un mediano tiempo.

El problema con estas colonias  es que muchas  no son recepcionados a los ayuntamientos y ello habla de una serie de irregularidades en cuanto a Planeación y desarrollo y además de la carencia de servicios básicos, denunció Moreno Gaytán.

En este punto coincidió tanto el activista como María de los Ángeles Maldonado, quien resaltó, que se detectó que en administraciones pasadas en ese municipio no se exigió la Normatividad para la construcción de vivienda y el resultado es que el 90 por ciento de los fraccionamientos presentan irregularidades.

En el mayor número de casos no hay documentación lo que originó un crecimiento desordenado.

Esta falta de trabajo y flexibilidad que tuvieron las administraciones anteriores derivó en que les empresas fueran omisas en la medidas de riesgo, infraestructura, y servicio.

Uno de los problemas graves que se tienen en los desarrollos de vivienda, señaló el subsecretario de Protección Civil, es en el trabajo que se hace en las áreas donde se entregan las licencias, "generalmente son olvidadas y es ahí donde radica el verdadero problema".

Los peligros en las unidades habitacionales no sólo son por inundaciones, sino porque también por estar en lugares de riesgo como son fábricas, gasolineras, gaseras, o bien por cuestiones de la naturaleza.

En los casos donde los fraccionamientos ya conviven con los riesgos lo más importante es que se aprenda a convivir con ellos, mientras que en resto de los casos se debe de exigir el cumplimiento de la Normatividad.

En caso contrario, también se pueden fincar responsabilidades administrativas y penales, recalcó García Conde.


Noticias relacionadas