28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Janeth Xahuentitla

Alcaldes veracruzanos ya llevan seis días de protesta

Margarita Alemán 2016-11-07 - 08:07:37

Los presidentes municipales no retirarán el plantón que mantienen desde hace seis días en Palacio de Gobierno, hasta que les paguen, advirtió el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Admitió que las posibilidades son mínimas pero hay tiempo para hacer ajustes al gasto corriente y entregar lo que la federación bajó hace tiempo.

“Tendrían que recortar los gastos que no fueran necesarios, tendrían que recortar los sueldos de aviadores que tienen  y tomar todas las decisiones aunque sean fuertes para podernos dar este dinero porque aunque ellos admitieron públicamente que cometieron el delito sería una agravante más para ellos entonces van a ir a la cárcel y si no nos pagan mucho más”.

Reiteró en que no retirarán el plantón  ya que no solo le deben a los ayuntamientos y no hay respuesta alguna al respecto.

“El hecho que el gobernador electo se haya reunido con el secretario Meade es para ver el tema global porque no solo son los ayuntamientos los que están exigiendo. Hoy están bloqueadas las carreteras por parte de los maestros, han venido atletas, del  poder judicial, a todo mundo le deben y ese es el problema que hay”.

Dijo que debería haber sensibilidad por parte del gobierno estatal ya que solo reclaman el dinero que llegó y les corresponde. Son mil 515 millones de pesos para 51 municipios.

Veracruz no tiene recursos para pagar a alcaldes: Flavino Ríos

Luego de la protesta de alcaldes veracruzanos emanados del PRD, quienes tomaron el Palacio de Gobierno en Xalapa para exigir recursos que el gobierno estatal les adeuda de partidas federales destinadas a sus municipios, el gobernador interino, Flavino Ríos, afirmó que el estado no tiene para pagarles, por lo que está gestionando apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El estado en este momento no tiene el recurso para entregárselo a ellos y eso se le s ha comunicado a ellos”, manifestó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Añadió que el total del adeudo es de 3 mil 300 millones de pesos y que una parte se iba a cubrir en octubre y otra parte en noviembre, pero “si ellos quieren que se les cubra todo, en caso de que nos apoye la Federación, pues va a ser prácticamente imposible”.

Aunque Ríos reconoció que los alcaldes persiguen una causa justa, dijo que “no es con manifestaciones, con tomas de palacios como se resuelven los temas”, agregó al tiempo de invitar a los presidentes municipales a dialogar.

“Estoy sugiriendo y proponiendo al gobierno federal, en caso de que nos den los recursos, que venga un interventor de la Secretaría de Hacienda para que sea él quien disperse el recurso y haya absoluta transparencia”.

Ríos señaló que el secretario de Finanzas estatal atendió a los alcaldes inconformes, en una reunión que comenzó el viernes 28 y terminó la madrugada del sábado. “Ellos saben que nosotros estamos haciendo gestiones ante el gobierno federal para que nos apoyen”.


Noticias relacionadas