17/Junio/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Confirma comparecencia Monreal del Gabinete de Seguridad ante Comisión bicameral

Redacción 2023-05-30 - 08:30:16

El senador subrayó que será la primera ocasión en la que senadores y diputados sostendrán un diálogo abierto con los secretarios de Sedena, Semar y SSPC.

El senador Ricardo Monreal confirmó que este martes se llevará a cabo la primera comparecencia del Gabinete de Seguridad ante la Comisión para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Subrayó que será la primera ocasión en la que senadores y diputados sostendrán un diálogo abierto con los secretarios de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Es inédito, es la primera ocasión que ocurrirá, y por esos será un diálogo franco (…) va a ser muy interesante y por eso nos reservamos la confidencialidad, por la naturaleza de la información que se pueda rendir”, indicó.

En un videomensaje que compartió en redes sociales, el presidente de la Comisión Bicamaral explicó que en el encuentro se revisará el informe semestral del Ejecutivo federal sobre la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Refirió que se trata de una facultad de control parlamentario, conforme lo establece el artículo quinto transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional.

Monreal dijo que la seguridad pública es una de las asignaturas que se tienen que reforzar, por lo que en el Congreso de la Unión “no rehuiremos a este gran reto, a este gran desafío de rescatar, recuperar nuestra tranquilidad”.

Además, señaló que muchas personas, entre ellas sus familiares también han sido afectadas por la inseguridad pública.

“Pero confío mucho en la Fuerza Armada Permanente, confío mucho” en que se pueda mejorar el esquema de seguridad pública, “en que nos enfrentemos con éxito a este flagelo que tanto daño ha causado y que tanto dolor nos ha ocasionado”.

De acuerdo con el artículo quinto transitorio, la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, cuyo cumplimiento evaluará la Comisión Bicameral, deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con respeto a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

En un texto que compartió por el mismo medio, Monreal enfatizó que la presencia de la Secretaria y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de Marina y de la Defensa Nacional ante una Comisión Bicameral representa un ejercicio de rendición de cuentas de la mayor relevancia.

“Como nunca, estaremos a la altura de lo que nuestro país y la ciudadanía demandan y esperan de las legisladoras y los legisladores que la integramos. Esto nos obliga a actuar con la más alta responsabilidad, y así lo haremos para beneficio de México”, afirmó.

Esta comparecencia del Gabinete de Seguridad está contemplada en la reforma con la que se amplió la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. aprobada el año pasado.

Información: López-Dóriga