18/Junio/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Busca Congreso de CDMX incentivar donación de órganos y tejidos

Redacción 2023-05-30 - 09:03:38

En el Congreso capitalino avanza la iniciativa para realizar modificaciones a la Ley de Salud de la Ciudad de México.

En el Congreso capitalino avanza la iniciativa para realizar modificaciones a la Ley de Salud de la Ciudad de México para incentivar y facilitar la donación de órganos y tejidos, ya que se considera que requiere una inmediata atención para salvar vidas.

Mediante una sesión virtual, los diputados que integran la Comisión de Salud aprobaron los dictámenes, los cuales fueron planteados por José Fernando Mercado de Morena y José Gonzalo Espina de Acción Nacional, en los cuales plantean que la norma debe tener cambios para fomentar entre la población la importancia de ser donadores.

Para ello, es necesario hacer una campaña de difusión entre la población sobre la cultura de la donación, así como facilitar los trámites para que familiares de las personas fallecidas otorguen su consentimiento y puedan facilitar la entrega de los órganos y tejidos a personas que lo requieran.

De la misma manera, se aprobó la modificación al tercer párrafo del artículo 140 de la ley de salud capitalina, a propuesta del legislador Royfid Torres González de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, para que la redacción sea precisa cuando una autoridad ministerial intervenga.

“En caso de no objetar la donación, el Ministerio Público deberá realizar las diligencias correspondientes para continuar con la disposición de órganos dentro los parámetros establecidos en la norma oficial mexicana correspondiente, procurando su preservación de acuerdo a los lineamientos internos y a los criterios médicos aplicables”, puntualiza la propuesta.

Con estas reformas, se establece que no se podrá revertir por terceros la donación expresa cuando corresponda a personas mayores de edad con capacidad jurídica, pero la persona donante sí podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.

De la misma manera, se propone que la Secretaría de Salud en coordinación con las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y la administración pública de la Ciudad de México, establezcan mecanismos para que, en la realización de trámites públicos fomenten la cultura de la donación.

Información: 24 Horas