19/Mayo/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 27° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Recibe familia en Tijuana cuerpo equivocado de su familiar

Redacción 2023-05-30 - 09:31:27

La familia de Tijuana pagaron 90 mil pesos por la exhumación de los restos de un joven.

Una familia en Tijuana, Baja California, recibió el cuerpo equivocado de su familiar, luego de pagar 90 mil pesos por la exhumación de los restos de un joven.

Sin embargo, en su lugar les entregaron los restos de una mujer sepultada en la misma fosa y que tenía el mismo número de expediente ante el Servicio Médico Forense.

A tres años de la desaparición de su hermano, de nombre Edgar Jovani Avila Moreno, reportado como extraviado desde el mes de julio del 2020, Teresa Avila Moreno recibió el cuerpo de una mujer cuando realizó las gestiones correspondientes ante el Servicio Médico Forense.

Posteriormente, al reclamar el error, Teresa Avila tuvo información que revelaba que en la misma fosa habían al menos dos cadáveres con el mismo folio.

El Servicio Médico Forense Tijuana cometió nuevamente una negligencia al exhumar el cuerpo equivocado de una persona.

De acuerdo con la presidenta del colectivo Unión Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate B.C., Angelita Almeraz, al momento de extraer el cuerpo de la fosa común, la hermana de la víctima se da cuenta que era una mujer cuando ella estaba buscando a un hombre.

“Se da cuenta que en la bolsa estaba un femenino, entonces no era su hermano, la persona por la que ella iba y le comentan “ah, entonces es el 1147”, el número que sigue, el consecutivo y se lleva funeraria el otro cuerpo, no se queda tranquila, se va a la funeraria antes del velorio y se da cuenta que tampoco es su hermano”, señaló.

 

Angelita Almeraz, afirmó que, en lo que va de este mes de mayo, han logrado detectar 4 casos de negligencia por parte de Semefo, y hacen responsable al director Cesar Raúl Vaca y a la jefa del área, Mercedes Quiroz.

“Principalmente quiero hacer mención del médico legista que tomó la muestra de ADN, porque sabemos que quien toma la muestra de cuerpos es el médico legista de Semefo, quien se llama José Julián Rosas Navarro. Él fue el encargado de tomar la muestra, mandarla a servicios periciales, ellos hacen su trabajo, sacan la genética que da match con mi compañera, pero, la pusieron en una bolsa equivocada, entonces ahora, por segunda vez, le pierden al hermano a mi amiga y le pierden un hijo a su mamá”, expresó.

La hermana de Edgar Jovani, el joven desaparecido desde hace 3 años, expresó que, lo único que piden es que las autoridades hagan bien su trabajo para que no vuelvan a ocurrir estos casos.

“Nosotros muchas veces lo hemos venido diciendo, si no quieren trabajar que renuncien, si no quieren hacer su trabajo que le dejen el puesto a alguien más que verdaderamente quiere trabajar, no es el único caso el mío, no queremos que se repita con otras compañeras o con otras personas que también están pasando por lo mismo, a lo mejor no en cuestión que desaparece su familiar, pero en cuestión de que les entregue el cuerpo que no es”, comentó.

Angelita Almaraz aseveró que, con esto, pudieron darse cuenta que Semefo, duplica los números de folio de los cuerpos en la fosa común, probablemente con el fin de ocultar el número real de personas que se encuentran en la fosa, asegurando que, realizaran las denuncias pertinentes para que no sigan pasando estos casos.

Informó que la familia había pagado ya más de 90 mil pesos por los trabajos de exhumaciones y servicios de funerarios por lo que se niega a tener que pagar más dinero por una nueva exhumación.

Cabe destacar que si bien la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas contempla en su artículo 70 fracción XVIII que los ciudadanos pueden "Solicitar a las autoridades jurisdiccionales competentes la autorización para la realización de las exhumaciones en cementerios, fosas o de otros sitios en los que se encuentren o se tengan razones fundadas para creer que se encuentran cadáveres o restos humanos de Personas Desaparecidas", el Gobierno de Baja California sigue cobrando de 40 mil a 100 mil pesos o más por la exhumación de un cuerpo, dependiendo de cuantos cadáveres se encuentren sepultados arriba de los restos reclamados en las fosas comunes.

Información: Excélsior