29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En gasto presupuestario y rendición de cuentas se encuentra Querétaro en primer lugar: Mauricio Kuri

Redacción 2023-05-30 - 10:35:05

El gobernador agregó que se ha demostrado la eficiencia en el ejercicio de los recursos.

Querétaro se encuentra en el primer lugar de eficiencia en gasto presupuestario y rendición de cuentas, de acuerdo con Mauricio Kuri González, quien aseguró que la política de su administración es combatir la corrupción con transparencia y rendición de cuentas.

El gobernador agregó que se ha demostrado la eficiencia en el ejercicio de los recursos, puesto que durante lo que va de la administración ya se han devuelto más de 18 millones de pesos como consecuencia de las auditorías, mientras que durante el sexenio anterior no se registró ninguna devolución.

“Es muy importante dar la cara para un tema tan importante como es el combate a la corrupción. Hay muchos tipos de corrupción, incluso esas personas que están contratadas para algo y no hacen su trabajo correcto, o incluso cuando hay un subejercicio, para mí también es corrupción”, refirió el gobernador.

Se espera que para el cuarto año de la actual administración estatal el 100% de los recursos puedan auditarse a través de mecanismos digitales, se tendrían que ejecutar al menos 550 auditorías.

Óscar García González, titular de la Secretaría de la Contraloría, refirió que la entidad se ha ubicado en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a eficiencia del ejercicio presupuestal, tanto en indicadores nacionales como internacionales.

En 2021, la entidad no recibió observaciones, recomendaciones o montos por reintegrar o aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación, lo que ubica a Querétaro en el primero lugar de eficiencia. El World Justice Project también ubicó al estado en el primer lugar nacional en ausencia de corrupción.

“La Auditoría Superior de la Federación, que es el órgano externo de fiscalización más exigente a nivel federal (…) hoy, por hoy, tiene al estado de Querétaro después de ya casi de dos años de administración con una calificación de cero: cero observaciones, cero recomendaciones, cero pesos por reintegrar y cero pesos por aclarar. Es un cero perfecto”, aseguró García Gutiérrez.

Se han llevado a cabo 40 auditorías federales, en las que se ha fiscalizado un monto superior a los 55 mil millones de pesos de octubre de 2021 a diciembre de 2022.

Además, la Secretaría de la Contraloría y los Órganos Internos de Control han ayudado un 63% del presupuesto de egresos 2021 y 2022, con 327 auditorías técnicas que ya se han concluido.

Se han recuperado 18 millones de pesos a través de procesos de vigilancia del correcto ejercicio de los recursos públicos. En 2023, 600 servidores públicos llevaron a cabo su declaración patrimonial, de intereses, fiscal, de intereses, su test de antidoping y el certificado de antecedentes no penales.

Información: Diario de Querétaro