20/Mayo/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Ante creciente demanda de IA suben acciones de Nvidia

Redacción 2023-05-30 - 13:07:16

Las acciones del fabricante de chips de juegos e IA subieron hasta un 7.7% a un máximo histórico de 419.38 dólares en las primeras operaciones.

La fabricante de chips y procesadores NVIDIA se convirtió el martes en la primera compañía de ese giro en alcanzar un valor de mercado de un billón de dólares, ya que la compañía apuesta por un aumento en la demanda de sus chips de Inteligencia Artifical (AI) que impulsan la sensación de chatbot ChatGPT y muchas otras aplicaciones.

Las acciones del fabricante de chips de juegos e IA subieron hasta un 7.7% a un máximo histórico de 419.38 dólares en las primeras operaciones, lo que se suma a las fuertes ganancias de la semana pasada y eleva las acciones de los fabricantes de chips y otras empresas de IA.

El último aumento en las acciones de Nvidia que impulsó a la compañía más allá de la marca del billón de dólares siguió a su pronóstico de ingresos la semana pasada que superó las estimaciones en más del 50%, una hazaña que los analistas de Wall Street calificaron de "insondable" y "cosmológica".

En comparación, el siguiente fabricante de chips más grande del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), está valorado en alrededor de 535 mil millones. El aumento meteórico de las acciones de Nvidia en la última semana ha empujado su valoración más allá de sus pares y llevó a los analistas a elevar sus objetivos de precio en las acciones. El objetivo de precio más alto valora a la empresa en alrededor de 1.6 billones de dólares, a la par de Alphabet, matriz de Google.

El múltiplo de precio a ganancias (P/E) a plazo de Nvidia, un punto de referencia común para valorar acciones, es 47.49, significativamente por encima del de sus pares Qualcomm e Intel y también por encima de la mediana del sector de 18,09, según datos de Refinitiv.

A pesar de la valoración altísima, los analistas creen que el negocio de chips de IA de Nvidia tiene espacio para crecer, ya que la tecnología de IA generativa aún se encuentra en una etapa incipiente y se espera una amplia adopción en los próximos años.

"Si bien la valoración de la compañía parece alta en este momento, creemos que Nvidia tiene la potencia de las ganancias, ya que la adopción de su GPU AI permanece en las primeras entradas", dijo Kinngai Chan, analista de investigación senior de Summit Insights Group.

Dirigida por Jensen Huang, Nvidia, una potencia en chips de videojuegos, giró hacia el mercado de centros de datos en los últimos años. El negocio de la compañía se expandió rápidamente durante la pandemia cuando los juegos despegaron, la adopción de la nube aumentó y los entusiastas de las criptomonedas recurrieron a sus chips para extraer monedas. Se espera que las apuestas de Huang en la IA impulsen el crecimiento en los próximos meses.

El rápido éxito de ChatGPT, propiedad de OpenAI, ha llevado a gigantes tecnológicos como Alphabet y Microsoft a aprovechar al máximo la IA generativa, que puede entablar una conversación similar a la humana y crear de todo, desde bromas hasta poesía. Nvidia se une a un grupo de élite que comprenden Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon en superar el billón de dólares de capitalización de mercado

Las acciones de Nvidia subieron alrededor de un 25% la semana pasada, lo que provocó un repunte en las acciones relacionadas con la IA e impulsó a otros fabricantes de chips, lo que ayudó a que el índice SE Semiconductor de Filadelfia cerrara el viernes en su nivel más alto en más de un año.

"Los comerciantes técnicos y la manía de la IA han empujado a Nvidia hacia el tope del billón y no es barato", dijo Jim Kelleher, analista de Argus Research.

Información: Excélsior