25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Acusa simulación Coparmex del gobierno federal con decreto que califica como energía limpia la generada con gas natural

Redacción 2023-05-31 - 08:35:39

En un comunicado, el organismo empresarial indicó que el acuerdo publicado es contrario a los estándares internacionales y compromisos firmados por México.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reconsidere la decisión con la que incluyó en la categoría de energía eléctrica limpia y libre de combustible a la producida con gas natural.

En un comunicado, el organismo empresarial indicó que el acuerdo publicado el pasado 26 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es contrario a los estándares internacionales y compromisos firmados por México para el combate del cambio climático.

“No es con acuerdos para disimular la realidad o alterar las cifras, sino con acciones efectivas, como México cumplirá sus metas y compromisos”, se lee en el documento.

La Coparmex destacó que esta decisión afecta la imagen y reputación del país frente a las inversiones de empresas que impulsan las energías limpias.

Además, puntualizó que este proyecto no cuenta con la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

También indicó que no se tomaron en cuenta las expresiones de la sociedad y el sector empresarial para emitir esta resolución.

De acuerdo con la Conamer, la MIR es una herramienta para analizar el impacto de los instrumentos regulatorio para la toma de decisiones gubernamentales.

La confederación refirió que con esta medida no se aporta al cumplimiento de objetivos para generar el 35% de electricidad a partir de fuertes renovables para 2024.

En el extenso documento publicado en el DOF hace unos días, la CRE anunció que se considerará energía eléctrica limpia la que aproveche el calor residual de un sistema que haya utilizado gas natural o combustibles más limpios.

Hasta ahora, el gas natural había sido considerado un combustible de transición energética hacia fuentes renovables, pero no una fuente de energía limpia.

Información: Latinus