23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Informa Julio Menchaca que dará Semarnat respuesta en 90 días por contaminación de aguas residuales

Redacción 2023-05-31 - 10:27:05

El mandatario reiteró su compromiso de impulsar programas sociales.

Como parte de Las Rutas de la Transformación, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, anunció y entregó obras, entre ellas la rehabilitación y equipamiento del edificio de docencia de la Universidad Tecnológica del Valle de Mezquital (UTVM), en la que se invirtieron 35 millones de pesos y dijo que la Semarnat dará respuestas sobre la contaminación que generan en Hidalgo las aguas residuales en 90 días.

Asimismo, el mandatario reiteró su compromiso de impulsar programas sociales para combatir la pobreza e hizo la segunda entrega de tarjetas del programa Estatal Apoyos para el Bienestar y Desarrollo.

Semarnat dará respuesta

Respecto a la plaga de moscas que está generando la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula y está afectando a comunidades de los municipios de Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Tepeji del Río, se le preguntó al gobernador, al término del evento, y dijo que las problemáticas de contaminación que generan las aguas residuales se están tratando ya con la Secretaria del Medio Ambiente federal María Luisa Albores.

Dijo que incluso la funcionaria acudió ya a la región de Tula y la llevaron en una inspección en lancha por la presa Endhó y estableció el plazo de 90 días para determinar un plan de acción por parte de esa secretaría. Y una de ellas es emitir una declaratoria de Restauración Ecológica.

"El compromiso que asumió con la población es ya tomar las medidas y no estarla bateando", refirió.

Infraestructura para la UTVM

Uno de los objetivos de la visita del gobernador fue hacer entrega a la comunidad escolar, de la Unidad Académica de Tezontepec de Aldama de la UTVM, de la obra de rehabilitación y equipamiento del edificio de docencia.

Con esta obra, explicó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, se intervinieron cuatro módulos, lo que permitirá dar un mejor servicio en este momento a 145 alumnos.

Pero lo más importante, destacó, es que para los siguientes ciclos la institución podrá ampliar su capacidad para atender hasta 300 alumnos.

Apoyos para el bienestar

Sobre el programa Estatal Apoyos para el Bienestar y Desarrollo, Simey Olvera Bautista, decretaria del Bienestar e Inclusión Social en Hidalgo explicó que tiene como finalidad coadyuvar a mejorar el ingreso de la población hidalguense en situación de pobreza extrema, de rezago social y a la población indígena de las zonas de atención prioritaria de la entidad.

"Este grupo de población requiere de mayores apoyos gubernamentales" dijo.

"Ya que han sido históricamente olvidados y es prioridad del gobierno estatal cambiar la dirección en la ejecución de la política social, la cual ahora se encamina en atender primero a los pobres".

Los beneficiarios, indicó el gobernador Julio Menchaca, son personas entre 30 a 64 años de edad, que no son consideradas en otros programas sociales, quienes recibirán un apoyo de mil 200 pesos mensuales.

El mandatario hizo entrega de las primeras 187 tarjetas a beneficiarios del municipio, proceso que se realizaría, destacó, ante funcionarios de finanzas y la Contraloría estatales, pero serán más de 33 mil personas las beneficiarias de 12 regiones con este programa, al que se destinaron 310 millones de pesos.

El gobernador señaló que en estas visitas que realiza a los 84 municipios que tienen poco más de cinco mil comunidades, como parte de las Rutas por la Transformación se esfuerza por llevarles resultados y hacer transparente lo que se realiza en el estado "y partimos también de enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo."

De manera simbólica, en esta visita el gobernador hizo entrega de la obra de agua potable y alcantarillado en la comunidad de San Gabriel, donde se invirtieron 2 millones de pesos, que corresponde a la etapa dos de cinco.

Y anunció la construcción de la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera de acceso al Banco del Bienestar con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Información: El Sol de Hidalgo