26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Ordena dejar sin efecto juez al plan de desarrollo urbano de Cancún

Redacción 2023-05-31 - 15:12:10

Alfonso Robles concedió el amparo con el efecto de ordenar al Ayuntamiento de Cancún dejar sin efectos el plan de desarrollo urbano.

Un juez de Distrito concedió un amparo a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) en contra de la implementación del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, al constatar diversas violaciones a derechos humanos.

Alfonso Robles Cuétara, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Quintana Roo, concedió el amparo con el efecto de ordenar al Ayuntamiento de Cancún dejar sin efectos el plan de desarrollo urbano y reponer el procedimiento garantizando la participación de la ciudadanía, así como hacerlo con estudios de impacto ambiental.

También ordenó al Congreso estatal incorporar a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo la obligación de las autoridades municipales de contar con atlas de riesgo y planes de movilidad para la elaboración de los programas de desarrollo urbano.

Y de obtener estudios de impacto ambiental y de capacidad de carga ambiental previos a la autorización de los proyectos, obras o acciones urbanísticas de cualquier tipo, de acuerdo con el juicio de amparo 995/2022.

Desde octubre del año pasado, DMAS acusó que el programa de desarrollo urbano de Cancún fue aprobado sin estudios de impacto ambiental, movilidad, así como sin garantizar la protección de humedales, manglares y cenotes.

“Además, se aprobó en la oscuridad y la opacidad, privilegiando los intereses particulares, sin atender las necesidades y derechos de la sociedad para vivir en una ciudad segura, sustentable, resiliente y en un medio ambiente sano”, señaló la organización en un comunicado.

A través de una petición en Change.org para frenar el programa, DMAS detalló que la ley establece la obligación de someter a una consulta pública la propuesta de proyecto, sin embargo, para esta se presentó uno, pero se aprobó otro distinto.

Información: Latinus