25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Por presunto desvío de recursos Gobierno de Baja California va contra funcionarios de la administración de Bonilla

Redacción 2023-06-01 - 09:08:33

El actual gobierno de Baja California anunció que han presentado denuncias por el presunto desvío de recursos.

El actual gobierno de Baja California, encabezado por la morenista Marina del Pilar, anunció que han presentado denuncias por el presunto desvío de recursos durante la administración de Jaime Bonilla.

“Hemos presentado 20 denuncias penales tanto en la Fiscalía General del estado como en la fiscalía especializada en combate a la corrupción de la Fiscalía General de la República”, informó la mandataria estatal en conferencia de prensa.

Dichas denuncias fueron presentadas por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos con sobreprecio, así como en la adquisición de lavamanos y uniformes entre 2019 y 2021. Bonilla fue gobernador

La secretaria de la Honestidad y Función Pública, Rosina del Villar Casas, y el consejero jurídico de Gobierno, Juan José Pon Méndez, informaron que están siendo investigados funcionarios de la pasada administración como de Alonso Óscar “N”, Carlos “N”, Miguel Ángel “N”, Gerardo Abdiel “N” y Mikel Roberto “N” que desempeñaban funciones en el área de la salud.

Contra ellos, ahondaron, existen por lo menos ocho denuncias por diversas conductas criminales.

Alonso Óscar “N”, por ejemplo, es investigado por peculado, ejercicio ilícito del servicio público, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, figurando como responsable de ocho adjudicaciones directas que presentaron graves fallas.

De acuerdo con Del Villar Casas, en tan sólo dos casos se detectó un presunto desvío de hasta 156 millones de pesos. En el primer caso, se realizó un contrato por 90 millones de pesos para la adquisición de uniformes en época de la contingencia por la pandemia de Covid-19.

En otro caso, se detectó la falta de lavabos que se habían acordado en un contrato por 66 millones de pesos.

Pon Méndez agregó que las investigaciones administrativas continúan, por lo que no se descarta que se detecte la responsabilidad de más personas involucradas en actos de corrupción.

Información: Latinus