28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Invertirá 400 mdd KIO para la instalación de 3 data center en Querétaro

Redacción 2023-06-01 - 11:00:43

La inversión de los 400 millones de dólares empieza con la construcción en 2024 y más o menos para 2025 se planea concluir el tercer centro en el estado.

El gigante de los servicios de base de datos KIO Networks invertirá 400 millones de dólares en Querétaro para la construcción de las tres unidades de centros de datos que constituyen el soporte físico que requerirá los cambios que traerá consigo la adopción de la inteligencia artificial y que se prevén terminar para 2025.

La inversión de los 400 millones de dólares empieza con la construcción en 2024 y más o menos para 2025 se planea concluir el tercer centro en el estado, aunque dependerá de la demanda.

En la experiencia de Erika Domínguez, directora Corporativa de Planeación Estratégica, Comunicación y Capital Humano en KIO, han hecho planes de expansión a cinco años que se concluyen en tres, dado el rápido incremento de la demanda.

Sobre el talento que trabaja, está diseñado para que se necesite poca gente y dependen de la demanda. Las personas de seguridad y monitoreo son las principales; sin embargo, para los servicios de administración y seguridad pueden ampliarse dependiendo de la dimensión de los proyectos de los clientes y de los servicios que requieren.

Los servicios más demandados son los de centros de datos, en segundo lugar, son los servicios en la nube y en tercer lugar la ciberseguridad. También está en crecimiento la solicitud de servicios de eficiencia.

Explicó que la razón por la que se llevó a cabo una expansión rápida que se ha construido en los últimos quince años, es por el avance de las tecnologías y la adopción del uso del internet desde la pandemia de Covid-19.

Domínguez refirió que Querétaro es la primera que atrajo las inversiones en la materia históricamente “de las pocas ciudades digitales del mundo”. En 2007 fue que comenzaron las operaciones en la sede ubicada en el estado.

El soporte digital que necesitarán los cambios que traerá consigo la adopción de la Inteligencia Artificial ocho megawatts, el que viene de 15 y el tercero de 30 megawatts incluir qué tanto puede contener un megawatt.

México es el segundo país con mayores capacidades y presencia de centros de datos de toda Latinoamérica, solo después de Brasil y por encima de Colombia.

Los desafíos que traerá consigo el desarrollo y la implementación de la Inteligencia Artificial, señala que el crecimiento de la generación de patentes en el rubro se mantiene en la sexta posición, ha habido un aumento del 300%.

A partir de la pandemia, se observó una digitalización del mundo, incluso de las relaciones interpersonales, pues se vieron limitadas a los contactos a través de las redes sociales digitales.

José Da Silva, director de Experiencia Digital de KIO División IT Services, refirió que la Inteligencia Artificial no es nueva, puesto que las investigaciones al respecto comenzaron desde 1943 y fue en 1997 que por primera vez un proyecto de inteligencia artificial le ganó a un campeón de ajedrez.

El especialista refirió que se estima que la tecnología contribuirá a un crecimiento económico mundial de 15.7 billones y que cobrará especial importancia para la salud debido a las aplicaciones que tendrá para atender y prevenir enfermedades como el cáncer.

Información: Diario de Querétaro