26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Constituyentes Feministas piden castigo por consumo de comercio sexual

Redacción 2016-11-07 - 11:54:04

El movimiento Constituyentes CDMX Feministas presentó a la Asamblea Constituyente siete iniciativas ciudadanas, entre las que están la penalización y prohibición del consumo y comercio sexual.

Índira Sandoval Sánchez, vocera de Constituyentes CDMX Feministas, explicó que el movimiento está conformado por mujeres de todas las condiciones sociales, edades, zonas, militantes y apartidistas.

Declaró que la discusión está enfocada a las sexoservidoras, pero se deja de lado al consumidor del comercio de los cuerpos, donde existe una línea muy delgada entre quienes ejercen la trata de personas y la prostitución por decisión propia.

En el documento que entregaron en la Casona de Xicoténcatl plantearon consolidar la paridad sustantiva, la cual no se queda solamente en el ámbito electoral sino también en los rubros económico, social y cultural, además de manifestarse a favor del aborto.

Sandoval Sánchez informó que propusieron un sistema integral para la prevención, detección, atención y sanción de violencia de todo tipo hacia mujeres y niñas, en el cual tendrá que asentarse la corresponsabilidad del Estado para hacer frente a este problema.

Además plantearon la necesidad de que se reconozcan no solo los feminicidios, sino los "transfeminicidios", "bifeminicidios" y "lesbicofeminicidios", así como que se reconozca y castigue el daño, además de que se contemple su reparación.

Constituyentes CDMX Feministas impulsa el reconocimiento de la comunidad lésbico-gay-transgénero y toda la población trans, que tiene que ver con los travestis y transxesuales.

Los solicitantes se pronunciaron igualmente por la creación como órgano autónomo de un Consejo para la Evaluación y Avance de la Igualdad Sustantiva de la Ciudad de México.


Noticias relacionadas