28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Guanajuato inauguran planta de fertilizante biocarbón

Redacción 2023-06-02 - 09:22:21

El Biochar es un carbono estable producido a partir de biomasa vegetal y/o animal, para su aplicación en agricultura y construcción sostenible.

Con una inversión de 60 millones de pesos, General Biochar Systems (GBS), empresa especializada en generación de Biochar, inaugura su primera planta en Irapuato, Guanajuato.

El Biochar es un carbono estable producido a partir de biomasa vegetal y/o animal, para su aplicación en agricultura y construcción sostenible. La planta de Irapuato iniciará operaciones procesando rastrojo de maíz, principalmente.

La generación de Biochar se realiza con tecnología de emisiones negativas adecuadas por GBS mediante un proceso de pirólisis. Este consiste en someter los residuos agrícolas a altas temperaturas, en ausencia de oxígeno, descomponiéndolos sin reacción de combustión. El producto final es un biocarbón, que al regresar a la tierra, le genera beneficios a los agricultores y suelos como: ahorro en agua de riego y reducción en uso de fertilizantes en hasta un 30%, además de un rendimiento sustancial en el crecimiento de los nuevos plantíos.

Por otra parte, la revalorización de los deshechos como materia prima logra reducir la quema de residuos agrícolas y de esta forma la captura y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire en la región.

GBS Irapuato, promovido por la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con el gobierno de Guanajuato, beneficiará a los 23 mil agricultores del Distrito de Riego 011 del Estado, los cuales suman más de 110 mil hectáreas cultivadas. Este esfuerzo es un ejemplo de lo que se puede lograr con el liderazgo de organismos públicos en coordinación con la iniciativa privada y la sociedad civil.

Por su tamaño, capacidad de producción e inversión, el proyecto de GBS Irapuato es único en su tipo, al ser financiado totalmente por iniciativa privada.

La planta procesará 20 mil toneladas de rastrojo al año, lo cual se traduce en 6 mil toneladas de Biochar producido que regresará a la tierra. Esto equivale a la eliminación de 1.5 millones toneladas de CO2 dentro de los próximos 10 años.

Se trata del primer proyecto en México de The Next 150, fondo de inversión y operador de capital con enfoque climático, que recientemente recaudó 2 millones de dólares por parte de grupo Kemexon, empresa global de comercio y logística.

Durante 2024, GBS espera inaugurar 3 plantas más de Biochar generando más empleos y beneficios ambientales en territorio mexicano.

Información: Latinus