29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Por torturas en Uruguay condenan 12 años a dos militares retirados

Redacción 2023-06-02 - 14:21:36

Rubens Francia y Francisco Macaluso fueron sentenciados por la jueza penal María Elbia Merlo.

Dos militares retirados uruguayos fueron condenados el jueves a 12 años y seis meses de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos contra jóvenes militantes comunistas durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985).

Rubens Francia y Francisco Macaluso fueron sentenciados por la jueza penal María Elbia Merlo como coautores de reiterados delitos de privación de libertad y tortura.

El fallo dispone que ambos cumplan sus penas con descuento del tiempo de detención preventiva. Los dos se encuentran en prisión domiciliaria desde mediados de 2022.

Francia y Macaluso fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad por un grupo de ex presos políticos que estuvieron recluidos entre 1975 y 1978 en el Batallón de Infantería Mecanizado N°6 cercano a la ciudad de San José, a unos 95 km al oeste de Montevideo.

La causa investigó "tratos crueles, inhumanos y degradantes" contra una veintena de integrantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) detenidos en esa repartición militar, donde los dos imputados desempeñaban funciones en 1975.

Merlo dio su veredicto el jueves luego de un juicio oral de cuatro días a principios de mayo, en el que ocho víctimas presentaron testimonios de golpizas, hundimientos en tanques de agua, descargas eléctricas, plantones, abusos sexuales y apremios psicológicos, entre otras torturas en ese batallón.

La jueza Merlo concluyó que Francia y Macaluso estuvieron implicados en esas prácticas.

La defensa de los dos militares retirados, que negó el involucramiento de sus clientes, apelará el fallo, según medios locales.

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, que encabeza Ricardo Perciballe, tiene competencia en todas las causas penales referidas a las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

En marzo de 2012 el Estado uruguayo asumió en un acto formal la responsabilidad por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, en cumplimiento del fallo de la CorteIDH en la sentencia del caso por la desaparición de la nieta del poeta argentino Juan Gelman.

Información: Excélsior