28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Detienen en Argentina a exdirector de Segalmex

Redacción 2023-06-03 - 09:37:41

También fue aprehendido, en México, Ricardo José Lambretón relacionado con la elaboración de contratos con una empresa fantasma.

Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido en Argentina por el desfalco millonario del organismo.

También fue aprehendido, en México, Ricardo José Lambretón López Ostolaza, relacionado con la elaboración de contratos con una empresa fantasma.

“A través de su oficina de Interpol México, (se) solicitó la ficha roja a nivel internacional que fue cumplimentada por Interpol Argentina en dicho país”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 9 de marzo, la FGR informó que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, había emitido 22 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con las irregularidades que provocaron el desfalco.

De acuerdo con la FGR, los sujetos celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar

Desde que inició su operación, Segalmex ha sido señalada en diversas ocasiones por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de ejercicio indebido de los recursos públicos.

Segalmex es un organismo público descentralizado creado el 18 de enero de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para promover la seguridad alimentaria y la nutrición, mediante programas de apoyo a pequeños productores y la distribución de alimentos básicos para la población más vulnerable del país.

En marzo, el presidente defendió a Ignacio Ovalle Fernández, extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien estuvo al frente del organismo cuando se registró un desfalco millonario por compras irregulares.

En la conferencia matutina, el mandatario aseguró que le dio mucha tristeza el desfalco que se registró en Segalmex y afirmó que Ovalle es una buena persona que fue engañada.

Información: Latinus