24/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Celebran décimo aniversario del Mercadito Verde Morelos

Redacción 2023-06-05 - 10:22:41

Tan solo en 2022 este proyecto generó una derrama económica cercana a dos millones de pesos

Autoridades estatales, clientes y productores comprometidos con el comercio local, justo y solidario, celebraron el décimo aniversario del Mercadito Verde Morelos (MVM), en al Área Natural Protegida (ANP) Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca.

En el marco de las actividades que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) tiene preparadas durante “Junio, Mes del Medio Ambiente”, la edición 107 del Mercadito reunió a 73 expositores del estado distribuidos en las tradicionales categorías de orgánicos y agroecológicos, soluciones ecológicas, productos locales, alimentos de consumo inmediato, arte y diseño local, así como terapias alternativas.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, destacó la coordinación que tiene la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) con los miembros del Mercadito al mantener una oferta constante e innovadora de productos amigables con el medio ambiente, elaborados con estándares de sustentabilidad y buenas prácticas.

“El Mercadito ha cumplido su propósito de brindar opciones para la comercialización de productos y servicios, bajo la ideología de conservar los recursos naturales y promover la agricultura sostenible, la conciencia ambiental y el consumo responsable bajo un enfoque de comercio justo a través de ejercicios de economía social y solidaria”, refirió.

En este sentido, José Luis Galindo dio a conocer que en lo que va de 2023 se ha logrado una derrama económica de poco más de 800 mil pesos con la realización de diez ediciones en Cuernavaca y cinco en Cuautla, “gracias a la confianza  de los 113 proyectos activos que lo componen y desde luego a los consumidores”, enfatizó.

También, señaló que durante 2022, el MVM generó una derrama económica en beneficio directo de las y los productores morelenses cercana a los dos millones de pesos, gracias a sus 21 ediciones realizadas en las instalaciones del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec.

Para complementar, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio, indicó que en la celebración de los primeros diez años de existencia del Mercadito, se reunieron más de 73 productores del estado en un día de fiesta en el que se llevaron a cabo distintas dinámicas, regalos, la tradicional cartelera ambiental, música, conferencias, talleres y activaciones físicas.

Asimismo, mencionó que esta edición del Mercadito también es parte de las acciones que realiza la SDS durante el “Mes del Medio Ambiente”, con el que se busca incidir de manera positiva en las conciencias para erradicar la “Contaminación por plásticos”, objetivo que este año fue acuñado como lema por el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA).

El Mercadito Verde Morelos se ha posicionado como un espacio que, en coordinación con la Coesbio, promueve entre la ciudadanía la producción y el consumo responsable, así como la conciencia en la ruta de un producto desde su origen hasta su destino final en su comercialización.

Por ello, se ha afianzado como una plataforma que mantiene habilitados centros de recolección de aceite vegetal quemado y colillas de cigarro; acciones con las que el Gobierno del Estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, refrenda su compromiso para seguir trabajando a favor de la reactivación económica de las y los morelenses.