19/Marzo/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Informa Alejandro Encinas que se realizó el pago reparatorio a 142 víctimas por guardería ABC

Redacción 2023-06-05 - 12:47:06

En la conferencia mañanera se explicó que la atención a las víctimas podría concluir este año.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó que hasta la fecha se ha hecho el pago reparatorio a 142 víctimas de la Guardería ABC, en el marco de un aniversario más del lamentable incendio en dicha instancia infantil.

De acuerdo con la información dada a conocer por el funcionario en la conferencia mañanera del presidente de México, se explicó que la atención a las víctimas podría concluir este año.

“Todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma de reparación. Esperamos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales”, apuntó Encinas.

En este contexto, Alejandro Encinas explicó que en lo que va del presente sexenio se han atendido a 936 personas, de las cuales el 16 por ciento son víctimas directas, así como a 104 heridos y hospitalizados, y 783 personas, entre madres, padres y diversos familiares de los menores fallecidos aquel 5 de junio de 2009.

“A través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob se han erogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 personas. Se han emitido 327 resoluciones a favor de los núcleos primarios y extendidos de 144 víctimas directas; además de que se brindan servicios médicos, atención psicológica y trabajo social”, profundizó el subsecretario de Gobernación.

Además, se dio a conocer que el Gobierno de Sonora apoyó con 285 estímulos educativos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo hace con becas para la educación, medicinas vitalicias, pago de consumo de energía eléctrica, seguro de salud para las familias y toda la prestación de los servicios de atención médica que se presenten de manera directa y subrogada.

¿Qué pasó el 5 de junio de 2009?

El 5 de junio del año 2009 marcó un hecho por demás difícil de asimilar a 14 años ya de distancia, pues ese día en el centro de cuidado subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, se suscitó un incendio que acabó con la vida de 49 niños y niñas, así como un número indeterminado de niños y adultos lesionados.

Información: Excélsior