26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Veracruz mueren 30 toneladas de mojarra, pobladores atribuyen el ecocidio a el ingenio La Gloria

Redacción 2023-06-06 - 09:11:17

Los pobladores presumen que son los desechos químicos que arrojan desde el ingenio La Gloria los que acabaron con los peces.

Cuantiosas pérdidas reportaron los pescadores de la región de Úrsulo Galván, Veracruz, por la mortandad de peces registrada en la barra de Chachalacas que conecta al río Actopan con la playa.

Los pobladores presumen que son los desechos químicos que arrojan desde el ingenio La Gloria los que acabaron con los peces.

Y es que aseguraron que se formó una mancha que llegó a las granjas acuícolas que producen mojarra.

Los integrantes de la Cooperativa de Pescadores y Acuicultores de la Barra Chachalacas afirmaron que perdieron peces y crías que ascienden a cuando menos 30 toneladas de mojarra.

Tanto los pescadores como los habitantes señalaron que presentarán una denuncia ante las autoridades ambientales para investigar este ecocidio, frenar la contaminación y buscar que los indemnicen.

La mortandad fue detectada el pasado domingo, señalan que fue una mezcla de sosa cáustica y vinaza lo que provocó que el agua del río Actopan se tornara rojiza y con un olor nauseabundo.

Pero no sólo fueron las pérdidas en la granja, pues también los peces del río y la fauna de la zona, como tortugas, aves y otras especies también se perdieron.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación acudieron al llamado de auxilio de los pescadores y al hacer un estudio de la calidad del agua, descubrieron que la vinaza es la que provoca la falta de oxígeno en el agua, lo que provocó la muerte de especies que los integrantes de la cooperativa tuvieron que retirar y enterrar para evitar una contaminación mayor.

Información: Excélsior