19/Marzo/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En transición eléctrica de todos los vehículos insistirá GCDMX

Redacción 2023-06-06 - 09:36:32

Marina Robles dijo que los trabajos coordinados con las empresas privadas y los planes para realizar cambios en el transporte público, han logrado avances importantes.

Con el Programa Ambiental y de Cambio Climático, el Gobierno de la Ciudad de México regulará a las empresas privadas y las unidades del transporte público para realizar la transición eléctrica de las unidades móviles, a fin de disminuir la emisión de gases contaminantes.

“A la fecha, gracias a las acciones y estrategias puestas en marcha en la Ciudad, hemos evitado anualmente dos millones 169 mil 765 toneladas de gases de efecto invernadero, que equivalen al cumplimiento del 98.6 por ciento de la meta comprometida en el programa para el año 2024”, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Robles dijo que los trabajos coordinados con las empresas privadas y los planes para realizar cambios en el transporte público, han logrado avances importantes que han valido ocho premios internacionales por su efectividad.

“Representa un mensaje muy esperanzador para el mundo, sobre todo, sabiendo que la ciudad durante los años 80 y 90 , fue considerada la ciudad más contaminada del planeta”, recordó.

Para continuar el avance, abundó, resulta necesario que las empresas que tienen flotillas de camiones de carga se sumen al programa de autorregulación ambiental, el cual tiene como propósito sustituir gradualmente sus vehículos a diésel por eléctricos.

Durante el evento “Electro movilidad y Mejora Ambiental en la Ciudad de México”, realizado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la mandataria capitalina destacó que con este compromiso entre gobierno y el sector empresarial busca establecer una serie de metas para poder comprometerse a reducir emisiones, dijo la titular de la Sedema.

Destacó que en la capital del país, actualmente, hay 500 vehículos eléctricos de carga en la ciudad, lo que destacó “puede parecer muy poco frente a la cantidad de vehículos de carga que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero los vehículos de carga eran como los últimos que se pensaba en esta transición a vehículos eléctricos”.

Robles manifestó que durante esta administración se ha impulsado la electro movilidad como parte de las políticas ambientales integrales para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático.

Por ello, enfatizó que la Ciudad de México pasó de tener 99 días limpios en el año 2018 a 120 en el 2022. Asimismo, añadió que las empresas al sumarse a este programa de autorregulación se comprometen a sustituir un mínimo de 5% más de su flota cada año.

En el acto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó un reto para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñan un mototaxi eléctrico: “¿Qué dicen le entran al reto?”.

Información: 24 Horas