23/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Envío de segundo avión con migrantes a California es investigado

Redacción 2023-06-06 - 10:31:02

La Oficina del Fiscal de California dijo que al parecer el viaje del segundo grupo de migrantes fue organizado por la misma compañía.

Un segundo grupo con 20 migrantes, en su mayoría de Venezuela, aterrizó en el aeropuerto de Sacramento, la capital de California, reportó el periódico Sacramento Bee.

La Oficina del Fiscal de California, Rob Bonta, dijo al rotativo que al parecer el viaje del segundo grupo de migrantes fue organizado por la misma compañía que estuvo detrás del primer envío el viernes pasado.

Bonta abrió una investigación sobre el primer envío de migrantes, y se ha podido confirmar que los 16 migrantes tenían documentación que parece relacionarlos con la Administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, según una declaración emitida el fin de semana.

Si llegara a confirmarse, se trataría de un caso similar al del medio centenar de migrantes venezolanos en su mayoría, llevados desde Texas a la isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts, en septiembre pasado, en virtud de un programa del gobierno de Florida para la reubicación de indocumentados.

Ese caso es objeto de una demanda judicial contra DeSantis presentada en nombre de los afectados por Abogados por los Derechos Civiles (LCR), organización que envió ya a Sacramento un equipo para investigar si DeSantis “ha vuelto a atacar”, según un mensaje enviado a EFE.

Aparentemente, los 16 migrantes del primer grupo viajaron a Sacramento en vuelos que parecen haber sido financiados por el estado de Florida, dice LCR.

Como fue el caso en Martha’s Vineyard, no se avisó con antelación a ninguna agencia de servicios sociales del viaje. Los migrantes simplemente fueron abandonados afuera de una iglesia en Sacramento, agrega la organización de derechos civiles.

“Estamos investigando este último incidente para determinar si, al igual que nuestros clientes de Martha’s Vineyard, se mintió y engañó a estos inmigrantes más recientes para inducirlos a viajar”, dijo LCR.

La información sobre la llegada del segundo grupo a Sacramento fue difundida después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, sugiriera este lunes que se puede clasificar de “secuestro” el envío de los primeros 16 migrantes a la capital californiana al parecer por parte del gobierno de DeSantis.

En un mensaje de Twitter, el demócrata la emprendió contra el republicano, aspirante a la Presidencia de Estados Unidos, a quien recordó que Sacramento no es Martha’s Vineyard.

Gavin Newsom se preguntó si el envío de migrantes suramericanos en un avión privado violaría las leyes de California sobre secuestro, citando leyes estatales.

Esta no es la primera vez que Newsom crítica a DeSantis o al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien inició el traslado de los migrantes en autobuses a ciudades gobernadas por demócratas que se han declarado “santuario de inmigrantes”.

Información: Latinus