25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Por daño contra hacienda de la UAEMex presentan nueva denuncia

Redacción 2023-06-06 - 11:01:24

El excontralor de la Legislatura mexiquense apuntó que el asunto se encuentra en manos de la Fiscalía mexiquense.

Una denuncia más se suma a las dos presentadas ante la FGJEM por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en el lapso de diciembre de 2022 a abril de 2023, las cuales se encuentran en curso.

Dichas denuncias conciernen a presunto daño a la hacienda de la institución contra quien resulte responsable, informó el titular de ese OIC, Victorino Barrios Dávalos.

En entrevista el excontralor de la Legislatura mexiquense apuntó que el asunto se encuentra en manos de la Fiscalía mexiquense quien es la instancia encargada de investigar los hechos.

En ese sentido, Barrios Dávalos no otorgó detalles sobre el estatus de las mismas porque podría entorpecer las averiguaciones.

Es de mencionar que en febrero del año en curso eran solo dos las denuncias interpuestas por el titular del OIC universitario. No obstante, en abril pasado se adiciona una imputación más en esos términos, explicó.

“Presente denuncia a mediados de diciembre (2022), mediados de febrero y mediados de abril”.

De acuerdo a fuentes en ese tema, las autoridades correspondientes también pudieran estar investigando a instituciones y cuentas bancarias.

Cabe recordar que la UAEMéx desde septiembre de 2020 cuenta con titular de esa área en la figura de Victorino Barrios Dávalos, quien fue nombrado por la 60 legislatura del Estado de México esto a fin de cumplir con la normatividad.

Ello porque la UAEMex se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al argumentar la autonomía de las universidades públicas.

La autónoma mexiquense al no ser favorecida en el fallo el congreso local comenzó con el proceso de selección del titular del OIC en esa institución.

Información: El Sol de Toluca